Publicidad
Política · 8 de Septiembre de 2010. 11:07h.

Fonalleras versus Sala i Martín

El escritor reprocha al economista que esté "por encima del bien y del mal"

Fonalleras versus Sala i Martín

Fonalleras, en una imagen de archivo

El escritor Josep Maria Fonalleras, en un artículo en El Periódico, recuerda que "en una entrevista que se hizo famosa por el tono, los exabruptos y la singular idea meritocrática que la presidía (no se puede ser presidente de un país si no tienes estudios universitarios), el profesor Sala Martín asedió el entonces candidato José Montilla con unos cuantas historias que la obsesionaban".

"La lengua catalana era una de las pesadillas del profesor. No entendía cómo es que se puede exigir el nivel C de conocimiento a los funcionarios y no a la más alta autoridad que los pedido. Olvidado, entonces, un precepto clave de la democracia. Es presidente quien es mayor de edad, reúne las condiciones legales y asegura una mayoría parlamentaria. Y no que certifica una determinada calificación ", señala.

Fonalleras critica que "ahora, cuando la cuestión le afecta a él, privilegiado como es, hombre carismático por encima del bien y del mal, amenaza con dejar la universidad si se le exige pasar un examen. Sensacional giro del destino". "El objetivo de la medida no es enseñar o aprender catalán en la universidad (lo cual sería una tontería), y mucho menos exigir que se hagan las clases en esta lengua", apunta.

"La norma no pretende imponer o provincialitzar o convertir las aulas magnas en una romería sardanístico. Sólo invoca la necesidad de que los alumnos de un país puedan hablar y hacerse entender en el idioma de su país. ¿Es esto manicomial? Me temo que hay muchos que lo piensan. Vivimos en una sociedad donde las evidencias molestan, donde clamar por la obviedad parece un despropósito ", concluye.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Ramon, Manresa, 09/09/2010 - 19:01

Doncs expliquim per a que serveix el pla de Bolonya, realment si la universitat és a nivell europeu, si els estudiants poden anar d'una banda a l'altre, si l'espai universitari és únic? El català a la universitat és com una canya de pescar al Everest.

#9 josep ruiz garcia, santa coloma , la de farners, 09/09/2010 - 14:32

En Fonalleres li passa el que passa als que viuen a l'ombra dels poderosos. De tant en tant han de fer el ridicul mes espantos per pagar-se le llenties. L'ombra de la "familia" Nadal es molt allargassada...Oi Sr. Fonalleras ?

#8 JAUME, GIRONA, 08/09/2010 - 20:35

NO SERE JO QUI DEFENSI AL SALA MARTIN, PERO...
I NO ES ESTA PER SOBRE DEL BE I DEL MAL I SER UN PRIVILEGIAT ESCRIURE CADA DIA AL PERIODICO, A L'ESPORT ( PER CERT, MITJANS I LOBBIES AFINS AL REGIM SOCIALISTA ACTUAL) APART DEL PUNT I D'ALTRES??? JA N'HA HA PROU D'HIPOCRESIA!

#7 Josep, Lleida, 08/09/2010 - 14:27

Montilla no pot ser president de la generalitat perquè parla el català de pena, no sap escriure 1 frase sense xuleta i no té ni el nivell de català d'un nen de primària..En canvi sala martin es una eminència,i català, i li volen fer un examen!

#6 TONI de CIUDADANOS, BARCELONA, 08/09/2010 - 14:01

Els Nacionalistes, diuen defensar l'escola pública i imposen el monopoli del català en l'ensenyament i en l'administració en general, però porten els seus fills a col.legis privats bilingües. Mas i Montilla són l'exemple palmari.