Publicidad
Política · 31 de Octubre de 2016. 11:14h.

Forcadell acepta la jurisdicción española

La presidenta del Parlament recurre la querella alegando que no hay "debates ilegales"

Forcadell acepta la jurisdicción española

Carme Forcadell

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha recurrido la admisión a trámite del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la querella presentada por la fiscalía por la votación del informe de la comisión de estudio del proceso constituyente. El escrito recuerda que "no existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario", ni "existe ni puede existir un 'debate de ideas ilegal' como el que el Ministerio Fiscal insinúa".

El escrito recuerda que la decisión recurrida es "de inusitada trascendencia" y supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado", porque "la querella es el primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición (y sanción) del debate de ideas".

El recurso deja claro que el TC "no puede obligar a nadie (en el sentido de obligarle con consecuencias jurídico-penales por desobediencia) a controlar las opiniones y la actividad política con un filtro tal como el que el Ministerio Fiscal aplica".

"Estamos reiteradamente ante mandatos de interpretación incierta" afirma en el escrito, que añade que "no puede existir ninguna resolución judicial que genere un espacio de prohibición del debate parlamentario, ni ninguna fuerza anulatoria genérica que restrinja el derecho de representación política y de libre expresión de las ideas".

En este sentido, el texto recuerda que la "la libertad de expresión resulta fundamental en la elaboración de políticas y estrategias gubernamentales nacionales y constituye uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo. Así lo dictamina el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo, en su reciente STEDH de 15 de octubre de 2015".

Finalmente, el recurso expone que el escrito de la fiscalía o tergiversa "parte de los hechos" o bien admite de "no contrastados", con la voluntad de "generar una realidad que permita articular una querella que no tendría futuro si se respetara lo que realmente sucedió ".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#17 JoanGuasch, Barcelona, 31/10/2016 - 22:32

Carme, por que desacatas al parlamento catalan que tu presides y que aprobo unas resoluciones patrioticas de Desconexion y de Desobediencia a los tribunales españoles?
como se llama eso en el argot estelado? butiflera?

#15 Alejandro, Barcelona, 31/10/2016 - 16:42

Sra. Forca. Con lo lista que es ud. o por lo menos esa es la idea que tiene de sí misma, cómo es que no sabe la diferencia entre DEBATIR Y LEGISLAR? y udes. Sra. NO han denatido, han legislado sin tener puñetera competencia para hacerlo. En cualquier otro país ya estaría cesada.

#14 Galba, Barcelona , 31/10/2016 - 15:31

El món independentista i els independentistes són la repera: només reclaman desobeir aquells que, de moment, no poden anar a la presó.

#13 Sometidos, Carcelona, 31/10/2016 - 15:30

Esta a lo que se somete es a cobrar todos los meses del estado español

#12 DARDO121, BARCELONA, 31/10/2016 - 15:03

A ver, naziseparrata
No dijiste que no acatabas a los tribunales españoles? ¿Que te los pasabas por los mariscos del desayuno?
Al final como todos los independetarras, cobardes y mierdas.
A intentar salvar como sea el poder ser cargo publico, que es de donde mamas

Que asco me das

#12.2 !!*!!, Bcn, 31/10/2016 - 15:46

Veig que tu en saps molt.
Em pots dir perquè vas en contra de la independència de la Catalunya ?

#12.3 pepe.----, andorra, 02/11/2016 - 14:53

amigo separata, no es estar contra la independencia o no de Cataluña, es q veo quienes dirigen el cotarro y su validez y digo q no, q con esos no voy ni a la esquina, pq el problema no es ese, sino los q llevan las riendas, q son todos unos caraduras q van de listos y q no les importa nada Cataluña, so

#12.4 pepe.----, andorra, 02/11/2016 - 14:55

y tu pq quieres la separacion de una parte de España? para darle la gestion de un pais a unas personas q han demostrado q son unos incapaces, unos corruptos y unos caraduras? Pq desde q manda el separatismo, pujol lo ha sido siempre, en Cataluña se ha ido hacia abajo y no ha sido culpa de Madrid precis