La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirma en una entrevista en el diario Ahora que las cosas "es evidente que no se hicieron bien porque si no, no estaríamos en la cárcel ni en el exilio". "¿Lo podíamos hacer mejor? -se pregunta- Sí, ahora sabemos cosas que entonces yo no sabía. Estoy convencida de que estoy aquí porque fui presidenta de la ANC, si no sería al TSJC con los compañeros".
También reconoce que no esperaba acabar en la cárcel. "No pensábamos que entraríamos. Cuando tomamos decisiones no lo sabíamos, ni nos lo planteábamos. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer. Tuvimos menospreciar el Estado y hicimos una mala lectura de la realidad", afirma.
Por otra parte considera que no se puede hacer política desde la prisión en una velada alusión a Oriol Junqueras: "Pienso que nosotros tenemos un liderazgo ético y moral y debemos ejercer, pero la política debe hacer desde la libertad. la cárcel nos afecta emocionalmente y las decisiones políticas hay que tomarlas racionalmente".
Finalmente hace también autocrítica: "Esquerra apuesta por una estrategia ganadora, que nos debe hacer avanzar hacia la independencia. Se ha demostrado que hasta ahora la estrategia que hemos seguido no lo ha sido".