El vicepresidente Pere Aragonès, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miguel Samper; se han reunido esta tarde, vía telemática, con alcaldes y alcaldesas y representantes del mundo local después de los disturbios de las últimas semanas. También ha participado el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que en la sala tenían una foto de los ex Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica, y Quim Torra, condenado por el TSJC por por desobediencia "contumaz y obstinada".
El #Govern, amb el #vicepresident @perearagones i els #consellers @meritxellbudo i @miquel_samper, s'ha reunit amb els alcaldes i alcaldesses dels municipis on s'han viscut disturbis els darrers dies pic.twitter.com/BrCsAPkMGQ
— Govern. Generalitat (@govern) March 1, 2021
En la reunión an participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, además de concejales y jefes de policías locales de Girona, Lleida, Sabadell y Tarragona y representantes de la Asociación Catalana de Municipios y de la Federación de Municipios de Cataluña.
El Govern ha informado en un comunicado que "todos los asistentes que han intervenido han valorado positivamente el encuentro, para compartir el análisis de la situación actual, manifestar la unidad institucional existente y la coordinación a nivel operativo entre los cuerpos policiales y la necesidad de aislar a la minoría violenta que ha actuado en varias ciudades del país".
"En este sentido, se ha sucedido las intervenciones que manifestaban que nada tienen que ver los manifestantes pacíficos, la inmensa mayoría, con grupos minoritarios muy violentos que han causado estragos y han realizado ataques directos a la policía", han remarcado.
Budó ha trasladado a los asistentes "la preocupación de algunos sectores, como el de la hostelería y restauración con quien se ha reunido por la mañana, por la imagen internacional que puede sufrir especialmente Barcelona como un destino aparentemente no seguro". El vicepresidente Aragonés, a su vez, ha manifestado "la necesidad de diferenciar los manifestantes pacíficos de los grupos de violentos que causan los disturbios y ha puesto en valor la unidad contra la violencia".
Tras el encuentro, el consejero Samper ha trasladado "un mensaje de unidad institucional de rechazo a la violencia que en ningún caso es rechazo del derecho fundamental del ejercicio de la manifestación y de la protesta". Finalmente, ha reclamado que "seamos capaces de separar los derechos fundamentales de ejercicio del derecho de reunión y manifestación de las acciones violentas y la condena de la violencia".