El periodista Francesc-Marc Àlvaro ha considerado que el presidente de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; así como los ex consejeros encarcelados son “prisioneros de guerra”. “Las personas encarceladas son prisioneros políticos, diré más, creo que son tratados a veces como prisioneros de guerra”, ha afirmado este miércoles en la tertulia de El Món a Rac1.
“¿De qué guerra? De la que debe pensar el señor Rajoy que tiene establecida con un territorio rebelde”, ha manifestado, al mismo tiempo que ha destacado que “lo han dicho juristas muy acreditados que no son catalanes y que no son soberanistas”. El columnista de 'La Vanguardia' ha añadido que “el tipo de delito que se les imputa a los dos Jordis, la forma en que se aplica este delito de sedición y rebelión a los políticos, no se aguanta”.
El analista político ha explicado, por otra parte, que hay diplomáticos “de grandes países” que “no habíamos visto nunca en el mundo civilizado que un Gobierno que tiene un problema que mueve a dos millones de personas, enfrente el problema así” . Marc Àlvaro no ha revelado el nombre de los diplomáticos, pero ha insistido en que uno de ellos ha advertido que “la forma como Madrid está afrontando esto permite apagar ahora un poco el incendio y que este incendio vuelva a rebrotar de aquí unos años”.