Política · 5 de Abril de 2021. 10:07h.

Francesc-Marc Álvaro ve la luz

El columnista de La Vanguardia critica ahora los "espejismos" del proceso, dice que "el rey va desnudo" y que el referéndum "no fue reconocido por nadie"

Francesc-Marc Álvaro ve la luz

El periodista y columnista de La Vanguardia Francesc-Marc Álvaro ha afirmado que "el referéndum unilateral no fue reconocido por nadie y de ese resultado no salió ningún mandato efectivo" en un artículo publicado este lunes en La Vanguardia. El periodista, que fue uno de los tertulianos que alentaron el proceso desde TV3, Rac1 y La Vanguardia, asegura también que "todos los partidos independentistas" ya lo han asumido cuando exigen una consulta pactada con el Estado.

"El referéndum unilateral no fue reconocido por nadie y de ese resultado no salió ningún mandato efectivo, como han asumido todos los partidos independentistas al exigir una futura consulta pactada con el Estado" ha señalado Álvaro, que se ha preguntado qué significa "dar continuidad al 1-O". "Por lo tanto, ¿cómo hay que interpretar la voluntad de dar continuidad a una jornada que, en realidad, fue una desobediencia a gran escala?" se ha preguntado en el artículo.

"El 1-O es un hito del nuevo independentismo, pero es también un elemento que bloquea imaginar caminos nuevos. Como indica Vicenç Fisas, autor del muy interesante libro Repensar el proceso a través del diálogo, es necesario que aparezcan voces partidarias de 'hacer las cosas de forma más sensata, gradual, con más tiempo, más alianzas, nuevas salidas y buscando mayorías muy amplias'. Un diagnóstico que podría suscribir Sánchez, el principal estratega del partido de Puigdemont, que no es un hiperventilar" asegura.

El periodista dice que la estrategia de Junts "está supeditada a la táctica que va generando el recorrido judicial de Puigdemont en Europa", lo que "impide que fije una estrategia clara que vaya más allá de una retórica de choque, basada en referencias huelgas, espejismos y palabras-fetiche, como embate".

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#28 pau, Olot, 07/04/2021 - 10:26

otro lameculos del procés. opina según de dónde viene el viento.

#27 Sergi Sergio, Barcelona, 06/04/2021 - 14:20

El rey iba en pelotas desde el minuto cero, otra cosa es que quisieran verlo o no, normalmente no hay peor ciego que el que no quiere ver.

#25 Kropotkin, Bic, 06/04/2021 - 09:51

Mientras quede un euro en la caja de la Generalitat, seguirán financiando el "prusés". Jua, jua, jua,...

#24 Jordi López Ballbé, Artesa de Segre, 06/04/2021 - 07:17

El tradicional lema indepe "avui paciència, demà independència" en verdad era "avui indecència, demà decadència".
Un aplauso chicos.

#23 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/04/2021 - 23:31

Hombre, uno de los que más loaba al rey por su bonito traje invisible, nos dice ahora que el el rey va en pelotas. Cuando el barco se hunde siempre hay quien lo abandona primero.

#23.1 VRaptor, Alicante, 06/04/2021 - 00:02

#23

En esta caso parece ser que ha sido ver la luz por la caída ante la puerta de Damasco. Los ex suyos dirán que son las ratas las primeras en abandonar el barco. Y sí, ha dejado al descubierto y en entredicho toda la inútil estrategia secesionista ante el Estado, pero estos son como el conejo de las pilas; siguen siguen, con el culo al aire.