Juntos por Cataluña desautorizó en horas al diputado de su grupo Francesc Ten tras presentar un acuerdo con PSC, ERC, y En Comú Podem para la modificación de la Ley de Política Lingüística y hacerse una foto con el documento en las escalas del Parlamento.
La formación independentista se desdijo del acuerdo alcanzado por la mañana por las críticas recibidas en las redes sociales y la intervención del propio Carles Puigdemont. El diputado decidió suspender su cuenta en Twitter tras recibir insultos y fue acusado de firmar "el pacto de la vergüenza".
Ten, que fue el número cuatro de JxCat por Girona y que es uno de los representantes de Junts en la comisión de control de la CCMA, recordó el pasado 28 de enero la queja del colectivo gitano por un gag "discriminatorio" del programa Bricoheroes -sin mencionar el "Puta España"- y lamentó que Jair Domínguez y Lluís Jutglar 'Peyu "no sean suficientemente buenos en el limitador de velocidad".
El diputado de Junts también auguró el pasado 18 de noviembre en una interpelación al Govern la "victoria final" del soberanismo para lograr la independencia. Dirigiéndose a la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, dijo que "esto no es una batalla perdida, porque la lucha por la independencia la ganaremos, será una victoria final, entre otras razones, porque queremos que sea un instrumento para vivir más bueno, por tener reconocidos todos nuestros derechos, también nuestros derechos lingüísticos que se nos conculca".