Publicidad
Política · 7 de Noviembre de 2016. 08:41h.

Francia se queja del proceso

Recelo a que se contagie en la Catalunya Nord

Francia se queja del proceso

Puigdemont, en el Parlament

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés entregó, el miércoles 2, a la embajada de España en París un texto escrito donde expresa su malestar por la resolución aprobada el 6 de octubre por el Parlament catalán en la que pide que Catalunya Norte goce del derecho de autodeterminación, según informa El Confidencial.

Junts pel Sí y la CUP formularon desde el Parlament un llamamiento a favor de la autodeterminación del País Valenciano, las Baleares, Catalunya Nord y Franja de Poniente. En la resolución, el Parlament también expresa “su apoyo a los movimientos que defienden la lengua y la cultura catalana en Catalunya Nord”. En esa misma jornada parlamentaria, se aprobó la celebración en Catalunya de un referéndum unilateral como tarde en septiembre de 2017.

Las autoridades francesas se han quejado ante el Gobierno central porque no mantienen ningún tipo de interlocución política con las instituciones catalanas. Actúan así de la misma manera que, por ejemplo, la Comisión Europea. Cuando una comunidad autónoma incumple una directiva europea, no se amonesta al Gobierno regional sino que formula sus reproches ante el Estado.

En esta resolución, el 5 de octubre y aprobada con 72 votos a favor, 51 en contra y 11 abstenciones, el Parlament manifiesta que "el conjunto de territorios de los Países Catalanes tienen derecho a la autodeterminación. Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Pitiusas, la Catalunya Nord y las comarcas catalanoparlantes de la Franja tienen el derecho a decidir su estatus político".

"En el proceso de ganar su independencia, Catalunya mantendrá una relación prioritaria con los territorios de los Países Catalanes con los que comparte lengua, cultura y otros vínculos forjados a lo largo de la historia", indica, además de expresar " su apoyo a los movimientos que en las Islas y el País Valenciano, reclaman el derecho a decidir su estatus político".

"En la Franja, hay que velar por el vínculo que sus ciudadanos mantienen con Catalunya que, más allá de la lengua, también se manifiesta en cuestiones relativas al patrimonio histórico y el acceso a la sanidad y la educación públicas", apuntan . "Expresar el apoyo a los movimientos que defienden la lengua y la cultura catalanas en la Catalunya Nord, y en concreto a la reivindicación que el nombre 'país catalán' aparezca en la designación de la nueva región administrativa de la República francesa", destaca.

También se afirma que "el Aran, como realidad nacional diferenciada, tiene derecho a la autodeterminación". "El Govern de Catalunya debe velar por la lengua de forma conjunta con el resto de gobiernos e instituciones de las tierras de habla catalana. Con tal objetivo, establecerá políticas que a través de la cooperación estrechen los lazos y favorezcan los intercambios, con especial atención a los medios de comunicación", concluye la resolución.

Esta no ha sido la primera actuación desde Catalunya que enfada a Francia. En 2013, Artur Mas envió una carta al presidente francés, François Hollande, pidiéndole que “aliente el proceso democrático” puesto en marcha en Catalunya. La redactó en inglés mediante un fax parcialmente ilegible. Hollande no contestó a la misiva.

Durante la Universitat Catalana d’Estiu, en agosto del 2015, el conseller Germà Gordó, afirmó que una Catalunya independiente no “debería olvidarse de la nación completa”. Apostó por que ofreciera la nueva nacionalidad a los habitantes de los Países Catalanes, empezando por los de Catalunya Nord.

Publicidad
Publicidad

79 Comentarios

Publicidad
#48 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 08/11/2016 - 17:42

El 7 de nov. de 1659, Castella i França, sense tenir en compte les corts catalanes, mutilen la nació catalana. Perpinyà per als francesos mitjançant el Tractat dels Pirineus. I ara França s'enfada? Que s'aguanti. De Perpinyà a Alacant, una sola nació!

#45 Marta, Girona, 08/11/2016 - 11:04

Es lògic. Una "ideologia" tan reaccionària com aquesta no té cabuda de cap tipus en la cultura política francesa, dominada totalment pels grans principis republicans...

#44 botifler1914, Sinitaca, 08/11/2016 - 09:56

Por lo visto el viaje de Puigdemort no ha servido de mucho, tendremos que volver a enviar a Mortadelo y ampliar el personal de la embajadita en Paris.

#43 Alejandro, barcelona, 08/11/2016 - 09:48

Francia no es como España. Los franceses acabarían en un plis plas con un intento de secesión.

#43.1 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 08/11/2016 - 12:23

Els francesos no han vist mai cap manifestació independentista com les que es fan anys rere anys a Catalunya. No els faria cap gràcia. No sabem com reaccionarien davant de tanta evidència...?

#43.2 !!*!!, Bcn, 08/11/2016 - 16:12

L'any 1984 a Paris, 2 000 000 de persones manifesten. L'endemà mateix Mitterrand fa fora tots els ministres i canvia tota la politica. (França 70 000 000 habitants o sigui una mani de menys de 3% de persones. Cal fer la comparació amb Catalunya. Compta.)

#42 Pepón, Bcn (España), 08/11/2016 - 09:34

Aún nos van a arrebatar el Ampurdán estos franceses por jugar con fuego