Publicidad
Política · 8 de Septiembre de 2010. 19:59h.

Frente contra las 'multas lingüísticas'

La setencia del Estatut reaviva la oposición de PPC y Ciudadanos contra la inmersión

Frente contra las 'multas lingüísticas'

José Domingo y dirigentes del PP en la protesta

La sentencia del Estatut ha reavivado los partidos políticos -como el PPC, Ciutadans o Impulso Ciudadano- que se oponen a la inmersión lingüística. Estas formaciones han participado este miércoles en una concentración ante la Secretaría de Política Lingüística, en la Rambla Santa Mónica esquina Pasaje de la Banca de Barcelona, contra las llamadas 'multas lingüísticas'.

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que el catalán no puede ser la única lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya según la interpretación del artículo 35 sobre los derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza y en el análisis del 6.1. 

"El español no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza", se asegura en la resolución.

El Constitucional afirmó también que el Estatut "omite en su literalidad toda referencia al español como lengua docente", pero deja claro que "con la mención del catalán no se priva al español de la condición de la lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza ".

El artículo 35 del Estatuto establece que "todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán, de acuerdo con lo establecido en este Estatuto", y que "el catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y la no universitaria ".

La sentencia ha servido también para cuestionar -como ha hecho la Defensora del Pueblo en funciones a instancias del diputado José Domingo- la preferencia del catalán en la Ley de Acogida o el nuevo Código de Consumo, que prevé las sanciones para aquellos establecimientos que no anuncian al menos en catalán.

Publicidad
Publicidad

72 Comentarios

Publicidad
#72 Germán Areta, Barcelona, 11/09/2010 - 13:12

Resulta repulsivo leer los comentarios de este artículo y en general de cualquier articulo que este diario publica sobre el tema identitario. Con mi voto (que vale tanto como el de cualquiera de vosotros) no habrá independencia. Y tampoco quiero con com lo que aporto en impuestos se os de nada.

#71 Mola Mazo, Barcelona, 09/09/2010 - 20:56

El Santo Oficio.cat y sus chivatos anónimos de la secta del burro.

#70 ton, sallent, 09/09/2010 - 19:34

a cagar a la vía, et falta la segona part, que ve el tramvía. De quina llei parles, dels que la imparteixen, la clase jurídica que no ha fet la transició i son els mes feixistes d´Europa, aquets son el que ha d´impartir la llei... uy m´en oblidava que les lleis les fan els parlamentaris.

#69 ton, sallent, 09/09/2010 - 19:19

doncs jo també em manifestaré, tinc un càntir de Blanes a la nevera i la Genaralitat no mel vol homol-logar, ves quins collons

#68 Raimon Català, Vilafranca del Penedès, 09/09/2010 - 18:05

Molt bé, molt bé! Seguiu així companys!
Quant més sortiu al carrer, més a prop tindrem la independència!
Mira que n'arribeu a ser de borregos, però vosaltres no en teniu la culpa, és de la educació que us han donat els vostres pares, no integrats en el país que viuen.
Independència ja!!*!!