Militantes de las Juventudes de Convergencia Democrática de Cataluña (JCDC) y posteriores fundadores de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) ya inscribieron en 1978 el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya como formación política. Los derechos de la marca de la formación no se llegaron a activar nunca, forman parte de personas de la antigua Convergencia y ahora pasan a disposición de los impulsores de la futura formación impulsada por Poblet.
La JNC, en un comunicado, considera que la utilización del nombre Partit Nacionalista de Catalunya supone "un intento de apropiarse del legado político de los 40 años de historia de la JNC". El comunicado de las juventudes del PDeCAT se produce después de que se publicara que el partido político que ha impulsado el grupo de Poblet, formado por exdirigentes de CiU y personas del mundo social y empresarial, se llamará Partit Nacionalista de Catalunya.
"A raíz de las informaciones publicadas sobre la creación de un nuevo partido con el nombre de Partido Nacionalista de Cataluña, la JNC quiere desvincularse. Consideramos el uso del nombre Partido Nacionalista de Cataluña como un intento de apropiarse del legado político de los 40 años de historia de la JNC, y defendemos firmemente que este pertenece sólo a la JNC ya sus militantes" han escrito desde la organización.
"El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) se inscribió como formación política el 4 de abril de 1978 por algunos militantes, entonces, de las Juventudes de Convergencia Democrática de Cataluña (JCDC) y posteriores fundadores de la Juventut Nacionalista de Catalunya en 1980" han apuntado desde las juventudes.
"La voluntad de estos militantes era que el PNC acabara siendo el partido madre de la JNC y que la organización pudiera concurrir a elecciones por medio de esta formación, aunque esto no se ha llegado a producir nunca" han indicado.