Publicidad
Política · 6 de Julio de 2017. 12:00h.

Garantías contra garantía

'Guerra' de webs entre el Govern i el PSC

Garantías contra garantía

El líder PSC, Miquel Iceta, presentó la web garantia.cat y lagarantia.es, en el que explica cómo se puede saber si un referéndum es legal "de la manera más clara y concisa posible". Esta iniciativa del PSC topa con la del Govern, de nombre similar y que se presentó un día más tarde, dado que el Ejecutivo catalán impulsó la web garanties.cat.

Mientras que en la web de los socialistas se remarca que "en democracia, la garantía es la ley", en la del Govern asegura que el "referéndum legal, efectivo y vinculante". El PSC también da información sobre diferentes cuestiones para "saber si un referéndum es legal", así como instrucciones en cuanto a la colaboración de voluntarios.

"En términos generales, la organización a cargo de entidades y personas voluntarias corresponde a procesos participativos que no tienen la eficacia legal ni las garantías democráticas exigibles a los procesos electorales", se remarca. También remite a la Constitución española y al Estatuto como marco legal.

En cambio, Garanties.cat asegura en diferentes puntos la legalidad de todo el proceso. De este modo, se afirma que "el referéndum del 1 de octubre tiene las mismas garantías democráticas que el resto de procesos electorales que se han hecho en Cataluña en los últimos 30 años".

También subraya que "el resultado del referéndum será vinculante y tendrá un efecto inmediato, que será aplicado por el Parlament". En cambio, el PSC recuerda que "el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña declaró por unanimidad que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

Desde la web del Govern se afirma igualmente que "la Ley del Referéndum ampara los trabajadores públicos que colaboren, sean funcionarios o no". "La Ley del Referéndum se ampara en la legalidad internacional vigente en torno al derecho a la autodeterminación", añade.

Los socialistas señalan, pero que "la Comisión de Venecia del Consejo de Europa (Comisión para la Democracia a través del Derecho) ha declarado que no se puede celebrar un referéndum que no esté amparado por la Constitución o por una ley de acuerdo con la Constitución". 21165-2.jpg

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Baldufa, La Garriga, 06/07/2017 - 14:19

Quina garantia? La de apoyaré el estatuto que apruebe el parlament de Catalunya

#6 Baldufa, La Garriga, 06/07/2017 - 14:17

Quina garantia la de apoyare el estatuto que apruebe el parlament de Catalunya.

#5 Alejandro, Barcelona, 06/07/2017 - 13:45

Una idea magnífica SR. Iceta. Bravo. Ese debería haber sido el camino desde el principio: desmentir las falsas informaciones del Govern, informando al ciudadano de las consecuencias reales, del gasto generado, de los trapicheos, de las subvenciones a los adeptos que han salido como setas en el campo atraídos por las recompensas aconómicas.

#4 Curioso, Tarragona, 06/07/2017 - 13:16

El dominio "garanties.cat" pertenece a Tecnocrática Centro de Datos S.L. Hay qué ver cómo asume responsabilidades el "govern"

#3 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 06/07/2017 - 13:12

Hay que aplaudir el movimiento de Iceta.
Ha sido muy inteligente al aprovechar el aparato mediático del régimen para colarles "a rebufo" una contraweb que muchos de los que consulten el panfleto original también verán, sin gastar casi en publicidad.
Y la web garantia.cat vence a la original con una argumentación clara e irrebatible .