Publicidad
Política · 3 de Diciembre de 2019. 19:45h.

Gerard, indepe: “El castellano viene del catalán”

David, unionista: “El 1-O despertó la nación española”

Gerard, independentista de 27 años, y David, unionista de 18 años, han protagonizado un cara a cara en e-notícies para debatir sobre el procés, la independència, el concepto de nación y el papel que ha jugado TV3, entro otros asuntos de la actualidad política catalana. Pueden ver el debate entero en Youtube, pero aquí tiene las frases máss importantes.


- Gerard: “La bandera española no representa un ideal democrático ya que es fruto de un dictador”.

- David: “La estelada me produce absoluta indiferencia”.

- Gerard: “Hay un porcentaje demasiado elevado en España que no reconoce la nación catalana y que no ama realmente a los catalanes”.

- David: “La identidad nacional catalana es perfectamente libre en España”.

- Gerard: “El castellano viene del catalán”.

- David: “El castellano y el catalán vienen del latín. Son lenguas románicas”.

- Gerard: “España es una democracia con muchas carencias”.

- David: “Hay una cultura fascista y totalitaria en Catalunya que da miedo”.

- Gerard: “Democracia es que la ley se hace según la voluntad del pueblo”.

- David: “Hay que reprimir clarísimamente el ‘chiringuito’ que se ha montado alrededor de la hegemonía cultural en Catalunya”.

- Gerard: “Mucha gente votó la Constitución en Catalunya porque veníamos de un régimen dictatorial”.

- David: “El nacionalismo catalán es tóxico. Es un movimiento ideológico artificial instaurado por la burguesía catalana”.

- Gerard: “Creo que Catalunya será independiente en menos de diez años”.

- David: “Catalunya nunca será independiente”.

- Gerard: “Catalunya está colonizada”.

- David: “Hay una hegemonía cultural para imponer la idea de que Catalunya sólo es la nación catalana cuando la nación política es España”.

- Gerard: “Todo lo que tiene de español Catalunya es impuesto”.

- David: “En 40 años, quien ha sido totalitario a la hora de imponernos una nación es el pujolismo”.

- Gerard: “¿TV3 tiene una tendencia a hacer ver las cosas más a su postura? Por supuesto”.

- David: “TV3 ha tenido el monopolio de la audiencia catalanohablante. Entonces, tiene que ser más neutral que ninguna”.

- Gerard: “Esto se arregla con una mentalidad democrática moderna, permitiendo un referéndum legal y con un acuerdo entre los dos pueblos”.

- David: “El 1 de octubre despertó la nación española”.

- Gerard: “Nosostros creemos que dentro de España no vamos a avanzar hacia un país mejor”.

Publicidad
Publicidad

84 Comentarios

Publicidad
#46 Xuso, Barcelona, 06/12/2019 - 22:49

Estos dos no tienen ni P.I. de historia.

#45 LuisAlb, ZGZ, 06/12/2019 - 01:18

Emilio #25

La bandera de las 4 barras era el emblema real del rey de la Corona de Aragon, no de un territorio, sino que era un emblema comun a todos ellos. Ese rey era rey de Aragon, conde de Barcelona, rey de Valencia y rey de Mallorca. Otra cosa, puedes leer Oda a la patria (1833) y ahí dice en qué lengua dice que escribía el propio B Aribau.

#44 LuisAlb, zgz, 06/12/2019 - 01:08

Tengo que recordarte Emilio #25

que yo tambien fui educado en la epoca del dictador y no me tragué las milongas que me contaban en algunas asignaturas como historia o FEN. y que si te has tragado que la guerra de Sucesion fue una guerra Cataluña contra España, pues quedas bastante retratado.

#43 Daniel, Barcelona, 05/12/2019 - 16:02

Catalunya es nacion porque tiene lengua, historia y cultura. A ver: los gitanos tienen lengua, historia y cultura. Son nacion? Los alemanes en Mallorca, dueños de la isla y rotulando ayuntamientos en aleman... Tienen lengua, historia y cultura? Deben autodeterminarse? Los indios, chinos, polacos etc en los EEUU. Son naciones?

#43.1 Lolo, Barcelona, 05/12/2019 - 17:07

De acuerdo contigo. Hace años en un debate televisado en Houston (USA) con separatistas de Texas defendiendo que Texas es nación, apareció un licenciado en historia que los frenó en seco. Recuerdo que dijo que las naciones que no son creadas por Estados no son naciones sino masturbaciones. Masturbaciones mentales, se entiende. Bingo!

#42 no soy nadie, barcelona, 05/12/2019 - 10:27

las consignas que repite el loro indepe son tan surrealistas que te dejan sin argumentos para rebatirlas, ¿Cómo se puede rebatir la ignorancia?¿cómo se puede luchar contra una sociedad enferma, encantada de haberse conocido y tan pretenciosa (y peligrosa)? Me temo que una vez se muera Borrell (sí, la gente se muere) nos quedamos solos contra estos.