El diputado de Junts pel Sí, Germà Bel, manifestó que los preparativos del referéndum son "acciones militares" y, en un acto programado en el Espai VilaWeb que ha difundido el mismo medio, ha reprochado a los asistentes la "manía de tener todos los detalles! Hay gente que aún no se ha enterado de que esto son acciones militares. ¡Parece mentira!".
"Tendremos que hacer anuncios cada día de cómo pensamos actuar ante el estado. Ya sé que somos gente muy curiosa. Ya haremos papeles. No es ningún problema. Ya los publicaremos. Pero a toro pasado", ha sentenciado.
Bel ha apuntado que "entiendo la desconfianza", pero cree que "explicar todos los detalles es de perdedores". "En este punto de la vida, con gente que nos jugamos la profesión, ¿qué más tenemos que hacer? ¿Tenemos que salir, como las procesiones, pegándonos, que se nos vea rojos? ¿Qué más quiere, el personal?¿ Que llevemos heridas aquí y nos rascamos? Hombre, ¡por Dios!", ha exclamado.
"Dentro de cuatro días -añadió- nos podrán decir de todo, si no lo hacemos. ¡Un poco de paciencia! ¡Ya llegará el momento de decirnos de todo! ¡Por Dios! ¡Es que yo alucino! Perdonad: ¡alucino mucho! ¡Qué haremos, haremos, haremos! Ya veremos qué haremos".
Germà Bel también ha dicho que "yo no me fío de que la gente sea ese día en el colegio. ¡Y pringao yo! Porque yo habré llegado hasta el final". "Ya veremos si habrá cien personas en el colegio electoral para que no se lleven las urnas. ¡Pero me he de fiar porque no tengo más remedio! ¡No tengo a nadie a quien decirle 'no me fío'! ", ha apuntado.
Finalmente, Bel ha recordado que "faltan tres meses y uno es en agosto". "Es lo que dice Oriol Amat, cojones, ¡pasarlo bien! Estamos haciendo algo muy gordo que no sabemos cómo saldrá, pero ¡pasarlo bien!", ha concluido.