Publicidad
Política · 21 de Febrero de 2018. 11:24h.

Girauta: "la inmersión es clasista"

El portavoz Ciudadanos en el Congreso afirma que "sólo afecta a los que no pueden pagarse una escuela privada"

Girauta: "la inmersión es clasista"

Juan Carlos Girauta

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que "la inmersión es un modelo clasista" porque "sólo afecta a quienes no pueden pagarse una escuela privada". "Los que pueden escogen el trilingüismo", ha remachado.

Girauta ha hecho estas afirmaciones durante una pregunta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre "cómo piensa esta vez garantizar que también el castellano sea también lengua vehicular".

El diputado de la formación naranja ha dicho a Méndez de Vigo que "la obligación de su gobierno es cumplir la ley y las sentencias en materia de educación, algo que no han hecho durante 35 años" y le ha pedido que "desoiga las voces que le dicen que el adoctrinamiento son casos aislados en Catalunya o que existe un consenso social sobre la inmersión".

Juan Carlos Girauta ha apuntado que "el consenso social en Catalunya es sobre la pluralidad lingüística" y ha recordado al ministro que "se lo dice el representante del partido que ha ganado las elecciones en Catalunya".

"No van a tener un Pacto Nacional por la Educación sin la Alta Inspección Lingüística y sin el castellano como lengua vehicular en toda España junto con las lenguas cooficiales", ha advertido el portavoz de C's al Gobierno español.

Méndez de Vigo se ha limitado a arremeter contra Ciudadanos porque "lo único que hacen es criticar o tuitear, pero no hacen absolutamente nada más". Y es que, según el ministro, le costó "mucho" en Bruselas "convencer a un periodista que el señor Puigdemont no había ganado las elecciones, ¿sabe por qué?, porque ustedes no existen".

"Ustedes han ganado las elecciones y han desaparecido", ha criticado el ministro, que ha continuado: "¿Ustedes dónde están? ¿Qué hacen ustedes? Ustedes sí han hecho, voy a ser justo, han negado un diputado para que el PP pueda ser grupo parlamentario para que haya una voz constitucional más".

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#12 Sarola, Castelldefels, 23/02/2018 - 07:39

Es un fet que la llengüa catalana es una llengüa menor. Es de sentit comú que l'ensenyament hauria de ser : 50% en Espanyol i 50% en Anglés. La llengüa catalana deixarla per l'hora del pati.

#11 Laila, Bcn, 22/02/2018 - 07:25

Sense la immersió molts dominarien una sola llengua. És classista conèixer dues?

#11.1 JC, Barcelona, 22/02/2018 - 15:19

Falso. La inmersión no es el único método para aprender correctamente el catalán en la escuela. Si no, en las privadas trlingües o cuatrilingües nadie lo aprendería. Y no es así, lo dominan igual.

#11.2 Jesús, Murcia, 23/02/2018 - 09:58

#11.1

No tan sólo no es cierto lo que dices sino que, incluso con la inmersión, los niveles de conocimiento escrito y oral del catalán son sensiblemente inferiores a los del castellano. Y eso lo dicen todos los estudios que se van publicando. Todavía queda mucho por hacer, por desgracia todavía sigue siendo necesaria la inmersión.

#11.3 JC, Barcelona, 23/02/2018 - 11:33

¿Ah, sí? Te invito a que me señales un solo estudio realizado que demuestre que en las escuelas privadas trilingües el dominio del catalán es inferior a aquellas con inmersión. Uno solo: lo leeré encantado.

#10 Jesús, Murcia, 21/02/2018 - 17:58

Porque algunos políticos del Parlamet tienen la mala costumbre de apellidarse Arrimadas, Iceta, Espejo, Beltrán, Gragera, Cano, Valle, De Páramo, Bravo, Carrizosa, Barra, De la Calle, Sanz, Del Camino, Domínguez.....

#10.1 Jesús, Murcia, 21/02/2018 - 18:19

Perdón, error mío, comentario fuera de su hilo. En realidad es una respuesta al comentario #8

#10.2 Capit@n España, Cuentos chinos y ascensores que no rulan, 21/02/2018 - 22:10

Una flor no hace verano. Animo !! Todavía le faltan 120 nombres...

#10.3 Jesús, Murcia, 22/02/2018 - 10:05

#10.2

Nadie tiene culpa de que los partidos españolistas no coparan los 135 escaños en juego y de que se quedaran como se quedaron. De todos modos entre los partidos indepes también hay apellidos castellanos, quizá más que apellidos catalanes entre los diputados de C's; Por ejemplo, el número 2 de JuntsxC fue Jordi Sánchez.

#9 pepe.----, andorra, 21/02/2018 - 15:30

por una escuela de todos, la escuela en español.....

#9.1 Jesús, Murcia, 21/02/2018 - 17:49

Para que todas las culturas y lenguas tengan la escuela en su idioma, escuela en catalán en Cataluña y escuela en español en el resto de España y toda Sudamérica, que con todo eso ya tenemos los castellanoparlantes casi medio mundo, no seamos avariciosos y dejemos al resto de lenguas existir.

#9.2 JC, Barcelona, 22/02/2018 - 15:30

¿Y por qué el español ha de ser discriminado en ninguna zona de España? ¿No sería mejor que los niños aprendieran las dos lenguas en la escuela sin necesidad de marginar a ninguna?

#9.3 Jesús, Murcia, 23/02/2018 - 10:13

#9.2

Discriminaión es q un niño catalán no pueda ser educado en catalán fuera de su terriotorio, y q un niño castellano sí que pueda ser educado en castellano en Cataluña. Y vergonzoso es q encima digáis q los derechos no los tienen los territorios, sino los ciudadanos. Pues si es así, con 1 solo niño q quiera catalán en castilla debería te

#9.4 JC, Barcelona, 23/02/2018 - 11:46

En Cáceres, por ej., el catalán no es oficial. Y no lo es porque puede haber tal vez un 0'1% de personas con lengua materna catalana allí. En Cataluña, el castellano es cooficial, lengua materna de la mayoría. ¿Entiendes ahora la diferencia?

#9.5 JC, Barcelona, 23/02/2018 - 12:04

En el pueblo de Junqueras, gracias a la gestión del gobierno municipal (ERC) hay dos escuelas concertadas trilingües. La alcaldía y los vecinos están encantados: sus hijos aprenden catalán junto con otros idiomas. Es fantástico.

#8 Capit@n España, Cuentos chinos y ascensores que no rulan, 21/02/2018 - 14:43

No Girauta, los separatas (y los del PSC) dicen que la inmersión lingüística ha servido de "ascensor" social para los hijos de los castellanoparlantes..Y yo me pregunto, ¿porqué entre los políticos catalanes hay tan pocos apellidos García o Sánchez? ¿Son nuestros políticos los más tontos de la clase o lo del "ascensor social" es otro

#8.1 Capit@n España, Cuentos chinos y ascensores que no rulan, 21/02/2018 - 19:07

............ camelo separata.