El líder del PP, Alejandro Fernández, aseguró en sede parlamentaria que el conseller de Economía, Jaume Giró, pidió el decreto del Gobierno para facilitar la marcha de empresas durante su etapa como presidente de la Fundación La Caixa.
"¿Saben ustedes quién fue el primero en pedir el famoso decreto? Oh, sorpresa; el propio señor Giró. Y no me lo invento porque en el escrito dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y ante la creciente inseguridad jurídica, lo pedía 'para preservar los intereses de la entidad mientras se mantenga la actual situación en Catalunya'", ha destacado.
Fernández ha lamentado que Giró "mintió descaradamente" en la última sesión de control "culpando al decreto de la fuga de empresas". "El decreto lo pidieron ustedes. Imposible concebir mayor hipocresía. Indepes de día, espanyolista de noche si hay dinero en juego, claro", remachó.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no lo ha desmentido y ha respondido acusando al gobierno de Mariano Rajoy de "dar la muestra más clara en contra no sólo de la promoción económica y la estabilidad de este país sino también de España" .
El independentismo ha insistido siempre en que el gobierno del PP aprobó el famoso decreto para facilitar la marcha de empresas, pero en realidad fueron importantes empresas catalanas que lo pidieron al Ejecutivo español. Hasta entonces el cambio de sede social debía ser aprobado en junta de accionistas, un trámite que puede prolongarse durante algunas semanas, y con el citado decreto sólo debe aprobarse por el consejo de administración.
- Bizum: 600.43.49.84
- Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies
- Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/