Publicidad
Política · 23 de Septiembre de 2021. 09:17h.

Giró se plantea aumentar el impuesto de patrimonio

Veinticuatro horas antes dijo que la presión fiscal "no subirá"

Giró se plantea aumentar el impuesto de patrimonio

Giró, cuando era un directivo de la Caixa, con Junqueras y Fainé

El Departamento de Economía propone, según informa La Vanguardia, endurecer el impuesto de patrimonio por la parte alta y aumentar la fiscalidad sobre las empresas familiares. Son algunas de las propuestas enviadas por la Generalitat al Ministerio de Hacienda en el marco de las discusiones del grupo de expertos para la reforma fiscal.

La tributación del impuesto de patrimonio podría aumentar especialmente en los grandes contribuyentes si destacan las propuestas remitidas por el Departamento de Economía, que dirige Jaume Giró, y que pasan por eliminar el límite conjunto de IRPF y patrimonio. También propone ajustar "al alza el mínimo exento", ya que el objetivo del impuesto es "gravar la capacidad económica derivada de la tenencia de grandes patrimonios".

En el caso de las empresas familiares, plantea que para poder beneficiarse de exenciones en los impuestos de patrimonio y sucesiones el contribuyente debe tener como mínimo el 15% del capital de la empresa familiar, en lugar del 5% actual, que fija la legislación española. En el caso de agrupaciones familiares el mínimo pasaría del 20% al 40%.

Las recomendaciones de la Generalitat que implican un aumento de algunas figuras impositivas se producen mientras el consejero de Economía, Jaume Giró, insistió ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que no prevé aumentar la presión fiscal en los presupuestos del año que viene, que aún se acordarán. "La presión fiscal no subirá, pero estamos trabajando para que haya buenas y justas noticias para las rentas más bajas", afirmó.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#18 VRaptor, Alicante, 23/09/2021 - 23:31

Si pasar del 5% al 15% y del 20% al 40% no es subir la carga fiscal, que baje Eric Hobsbawm (uno de los más grandes economistas de los siglos XX y XXI a aparte de ser militante del PC de GB )y se vuelve a morir del ataque de ira.

#17 L'avaricia rompe el saco, Barcelona, 23/09/2021 - 15:21

Bon cop de falç!!! la migració de CAT cap a millors zones geogràfiques peninsulars serà tot un espectacle, sempre els hi quedarà criticar Madrid, el seu pasatemps preferit

#16 Sergi Sergio, Barcelona, 23/09/2021 - 14:36

Esto es un infierno fiscal, no es de extrañar que cada dia huyan a otras comunidades empresas y particulares, al final aqui solo quedaran los que no puedan huir.

#15 Marcial Heredia, el circo de la tele, 23/09/2021 - 14:22

Ese rebotado de laCaixa y del Barça no se ha enterado que dos de cada tres ultrarricos no pagan impuesto de patrimonio porque viven en Madrid. Pronto aquí no quedará nadie, juntos acabaremos rezando : Marx, Marx, Marx. Pero que digo, ni Marx ni leches, Giró, Giró, Giró.

#14 Agustino, Barcelona, 23/09/2021 - 13:53

Es necesario para poder continuar con los fichajes de la hermana de la Vergés, por poner un ejemplo. Todos ellos tienen que estar bien pagados.