El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha recordado a ERC que el pacto de estabilidad parlamentaria que firmó con CiU en el inicio de la legislatura contempla la posibilidad de establecer una "prórroga" en la consulta.
Pelegrí ha recordado que un punto del acuerdo, firmado en diciembre de 2102, establece que "CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare, dentro del plazo del siguiente año, con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requirieran una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada como mínimo para las dos partes firmantes".
El conseller, por otro lado, ha aprovechado la ocasión para negar que haya "ninguna discrepancia" en el seno del Govern para la consideración de legalidad del 9N si el TC anula su convocatoria.
El dirigente de Unió ha apoyado Ortega que, según ha dicho, "ejecuta" las "órdenes" de Artur Mas al respecto. "No pienso contradecir lo que dice Ortega ni el presidente. Son los que se han comprometido y organizan la consulta. No busquen discrepancias", ha sentenciado.