Publicidad

El Consejo de Garantías Estatutarias se carga el núcleo de la Ley de Veguerías

Golpe a Ausàs

El consejero Jordi Ausàs, en el Parlament

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado en contra del núcleo de la ley de veguerías, ya que considera contraria a la Constitución española y al Estatuto la regulación de los cambios legales que se deben hacer para modificar los límites provinciales, que son competencia del Estado.

En concreto, el dictamen, que responde a un recurso presentado por CiU y PP, afirma que hay un artículo que es contrario en la Constitución y al Estatuto. Se trata del apartado dos de la disposición transitoria primera de la ley, que establece que el consejo de veguería de las Terres de l'Ebre se tiene que constituir "tan pronto como se haya producido la modificación correspondiente de la legislación en materia de régimen electoral".

En este punto, el Consejo de Garantías Estatutarias considera que la creación del consejo de veguería de las Terres de l'Ebre altera los límites territoriales y, por lo tanto, la modificación legal que se tiene que hacer no es sobre la "legislación en materia de régimen electoral", como dice la ley de veguerías, sino que cualquier alteración de los límites provinciales tiene que ser aprobada por les Cortes Generales mediante una ley orgánica, tal como establece la Constitución.

Por otra parte, el dictamen recomienda que no se empiecen a constituir veguerías hasta que las Cortes Generales modifiquen los límites provinciales. La ley establece que en una primera fase se constituyan los consejos de veguería de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y que, más adelante, el resto de veguerías se constituirán después de modificar legalmente los límites provinciales.

Asimismo,  el Consejo de Garantías Estatutarias cree que introduce "una apariencia de modificación en el proceso de organización territorial que no se adecua al espíritu del Estatuto" el hecho de que en el momento de entrada en vigor de la ley de veguerías se constituyan cuatro consejos de veguería, los de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona que sustituyen a las diputaciones provinciales correspondientes.

Además, el dictamen indica que el hecho de que los consejos de veguería sustituyan a las diputaciones provinciales en esta primera fase "no parece expresar ninguna realidad fáctica ni jurídica", y añade que "en realidad, se limita a un cambio de nombre" que puede plantear "problemas de seguridad jurídica".

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, se ha mostrado abierto a "introducir cambios con el fin de dotar el texto de una mayor seguridad jurídica y a hacer pequeñas modificaciones oportunas para concretar con más detalle el espíritu de la ley".

Ha añadido que la lectura que hace el Consejo de Garantías Estatutarias del proyecto de ley "es muy restrictiva con las posibilidades de nuestro autogobierno", y que hace una interpretación "muy expansiva del hecho provincial".

Por su parte, los portavoces en el Parlament de CiU, Oriol Pujol, y del PPC, Dolors Montserrat, han reclamado al Govern este miércoles que aplace la aprobación definitiva de la ley de veguerías después del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha afirmado también que el dictamen hace una lectura muy expansiva del hecho provincial y mezcla el concepto de provincia (límites territoriales) con el de diputación provincial (órgano de gobierno), que "son dos cosas diferentes, pero en ningún caso contradice lo que siempre se ha dicho desde el Departamento de Gobernación y desde Esquerra, que hay que negociar con el Estado la modificación de legislación estatal para alcanzar las veguerías". Ha añadido que "está claro que sin ley de veguerías no habrá nunca veguerías, ni la de las Terres de l'Ebre ni ninguna otra".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Jaume, Taradell, 08/07/2010 - 09:29

Sóc independentista però amb aquesta gentola d'Esquerra la independència seria pitjor que continuar a Espanya. Sou uns ignorants, totalitaris i profundament feixistes

#7 Pep, la vuitena vegueria, 08/07/2010 - 00:57

Però no ha estat el TC qui ha rebaixat el Consell de Garanties? Doncs no se li fa cas per no ser vinculant i que sigui el TC qui ens tombi la llei de vegueries. Amb una mica de sort els agafa un empatx i abans de quatre anys ja serem independents.

#6 Joan (Gironès), Girona, 07/07/2010 - 23:31

Si l'acord entre PSC i ERC era que les vegueries eren la contrapartida de recuperar la Corporació Metropolitana de Barcelona com a refugi per al PSC, com queda tot plegat? Un altre gol del PSC a ERC.
Convé un govern coherent ja!!!!

#5 Joan, Lleida, 07/07/2010 - 22:55

I ara aquest pallasso que torni al seu poble (d'on no havia d'haver sortit mai) i ens deixi ja en pau.

#4 Fran, Llinars, 07/07/2010 - 20:05

I? ningu habia reclamat cap canvi,nomes els politics x donar-se´n feina aixi mateixos i endollar els seus amics x viure a costa dels demes.Nomes el pancatalanisme es capaç d en plena crisis voler doblar el cost creant nou funcionarat.D bojos.