Publicidad
Política · 11 de Julio de 2013. 10:23h.

Gordó cambia de opinión sobre la consulta

El consejero asegura ahora que si el Estado "no nos deja, la haremos con la legilsació catalana"

Gordó cambia de opinión sobre la consulta

Germà Gordó, en una foto de archivo

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha cambiado de opinión sobre la consulta y ahora afirma que "el pueblo catalán será consultado esta legislatura" aunque no haya acuerdo con Madrid. Hace tres meses decía que la consulta sólo sería posible en el marco de un acuerdo con el Estado.

Ahora, en una entrevista en El món a Rac-1, ha apuntado que si el Estado "no nos deja, lo haremos con la legislación catalana". Sin embargo, ha apuntado que "tengo que creer que todavía hay margen para el visto bueno", pero ha insistido que "nosotros haremos la consulta si no hay acuerdo".

Gordó ha expresado que "ahora estudiamos la manera vía consulta, porque está en el programa de CiU, y tenemos la obligación de agotar todas las vías posibles". "No hemos empezado a trabajar las alternativas. Estamos seguros de que se podrá hacer la consulta y ahora sólo estamos en el dibujo de cómo hacer la consulta", ha explicado.

En este sentido, el conseller ha apuntado que "en 2014 es posible, y probable". "CiU tiene la obligación de cumplir con su programa, con el acuerdo con ERC, y en ese momento dije que el diálogo con Madrid haría la consulta más fácil. Sin acuerdo el proceso será más difícil, pero no imposible. Evidentemente , quien decidirá libremente su futuro es el pueblo catalán", ha añadido.

Germà Gordó manifestó el pasado mes de abril en el Forum Europa Tribuna Cataluña que no veía posible una consulta de autodeterminación sin acuerdo con el gobierno español: "no acabo de ver otra manera, se me hace difícil verla".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#10 Albert, Barcelona, 13/07/2013 - 13:02

A tots els qui accepten ara la independència per motius econòmics, que són més de la meitat, els recomano seriosament que es mirin tranquil?lament el cas del Quebec: Com han fugit les empreses, han perdut pes econòmic i població en relació a Toronto, que ha multiplicat la seva per tres.

#9 rotko, Barna, 11/07/2013 - 20:13

Si como afirma este Sr. la consulta se puede hacer sin la autorización del Gobierno: Que no nos haga pereder más el tiempo. El problema, como de costumbre, es que no es cierto.

#9.1 Antoni, La Pobla de Segur, 11/07/2013 - 22:28

Hi ha una opció perfectament legal Rotko i és convocant unes eleccions al Parlament de Catalunya PLEBISCITÀRIES, o sia fent que cada partit es posicioni clarament sobre si vol ser independent o no. Si guanyen els partits del SI es fa una votació al Parlament declarant Cat independent d'Espanya.

#8 rotko, Barna, 11/07/2013 - 20:08

Sí se puede hacer con la ley Catana en la mano. Donde está el problema? Lo pregunto en serio.

#7 Antoni, La Pobla de Segur, 11/07/2013 - 16:37

Vé d'abans. Es tracta de fer que un home de gran confiança de Mas, dins el Govern digués coses diferentes. Cada vegada està més clar que la consulta s'haurà de fer convocant unes eleccions plebiscitàries o sia dins la legalitat catalana, doncs "el Gobierno" i els partits espanyols van junts

#6 Antoni, La Pobla de Segur, 11/07/2013 - 16:32

NO ES CERT . En Gordo va dir fa mesos que "no veia com fer una consulta legal sense consens amb l'Estat" i tenia raó Constitució en ma. TAMBÉ VA DIR AL MATEIX ACTE que "el poble català seria EL QUE TINDRIA LA DARRERA PARAULA I SENSE CAP LIMITACIO". Es tractava de fer mal a CIU fent veure divisio