Publicidad
Política · 9 de Abril de 2016. 13:30h.

Gregorio Morán denuncia “neofascismo lingüístico"

"Catalunya está viviendo uno de los momentos más alucinantes de su historia”

Gregorio Morán denuncia “neofascismo lingüístico"

Morán, en una imagen de archivo

El columnista de La Vanguardia Gregorio Morán denuncia hoy en su habitual artículo de los sábados "neofascismo lingüístico" a raíz del manifiesto Koiné que defiende el catalán como única lengua oficial en caso de independencia.

El conocido periodista afirma que "Catalunya está viviendo uno de los momentos más alucinantes de su historia. No hay experto que pueda calibrar el deterioro que se ha ido produciendo en las cosas más sencillas de la vida como son la conversación y la escritura, esta magnífica invención que nos permite no sólo comunicar nuestros sentimientos, sino compartir ideas o contrastar -las sin necesidad de obligar al otro a pagar peajes".

También que "la sociedad catalana vive una crisis total de objetivos, no de identidades", que "ni hay países buenos ni malos, sólo hay gente decente y gente indecente" y que hay "un conflicto civil".

"Hay que romper la sociedad catalana, porque no les sirve a sus intereses ni sus proyectos. En el fondo intereses de capilla, de no perder la asesoría, la tertulia, la cátedra ganada a pulso de trampa y cartón -a la manera española, diríamos, si no les pareciera una comparación ofensiva-", añade.

En su opinión, también "disolvieron la izquierda, la mítica izquierda de Catalunya, el faro de la primera transición, y lo hicieron a un precio de saldo".

"Como se trata de un país pequeño, una vez seleccionadas las patums de lata, los fueron colocando en una compra nada sutil pero tampoco escandalosa. Desde Eugeni d'Ors, si no antes, este país descubrió cuán barato es un intelectual; se alimentan de vanidad y pocos recursos. Nunca se le debe tener parado; que no se le ocurra pensar y romper la baraja y pasarse al enemigo, que hay muchos casos", insiste.

Imagen del artículo

Publicidad
Publicidad

78 Comentarios

Publicidad
#40 Tirant, bcn, 12/04/2016 - 18:47

Es vitriólico con el abuso de poder y el fascismo larvado que padece el actual procés separatista. Los talibanes y fanáticos del Régimen lo tienen en el punto de mira y seguramente conseguirán que lo despidan de L.V.

#39 Dionís, Caldes de M., 11/04/2016 - 12:34

Neofeixisme,Barbarie, Racisme lingüistic...
i no veuen també canibalisme ?

#38 Terraxa, Terrassa, 11/04/2016 - 12:26

Té sort de 2 coses:
1. de que hi hagi notícies com aquestes
2. de que no vivim en cap règim neofeixista lingüístic ni de cap altra mena.
Gràcies a les dues coses esmentades, pot guanyar-se la vida escrivint sobre realitats inventades (la que s'inventen els patates del Koiné i la que s'inventa ell)

#37 modium, Moià, 11/04/2016 - 10:30

El castellà el parlen 560 milions i és oficial en 21 països. El manifest vol que el català sigui l´única llengua oficial a casanostra per garantir la seva supervivència, i a sobre gent com el Moràn aquest en insulta. Algú en dóna més ?

#36 Oriol2, BCN, 11/04/2016 - 09:52

Manifestos com el de Koiné n'hi ha hagut uns quants. Que ara hagi provocat aquest escandol vol dir, simplement, que el clima polític ha canviat. Ara la majoria es comença a prendre seriosament l'independentisme.