El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha roto el protocolo en un momento del acto "Mundo local X referéndum" y ha hecho levantar CarlesPuigdemont, Oriol Junqueras y los representantes del Govern -así como la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell - para mostrarles el apoyo de que disponen.
Buch, en un momento de su discurso, les ha pedido que se levantaran de sus sillas en la primera fila del paraninfo de la UB y se giraran atrás: "Ya nos ven, nos tiene detrás suyo y el 1 de octubre estaremos a su lado", dicho.
Entonces los alcaldes y concejales presentes en el acto han comenzado a aplaudirlos y han llamado "¡votaremos! ¡Votaremos!". Los miembros del Gobierno han contestado esta muestra de soporta con aplausos. Ya en la entrada, Puigdemont y Junqueras han sido recibidos con aplausos.
Miquel Buch también ha aprovechado su discurso para recomendar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "busque en el diccionario de donde proviene la palabra democracia y verá que es 'Gobierno del pueblo' y no 'fidelidad al Gobierno del PP" .