Política · 10 de Mayo de 2021. 14:34h.

Guerra abierta entre ERC y Junts

El Consell per la República niega ser el "enemigo"

Guerra abierta entre ERC y Junts

El Consell per la República ha reaccionado a la decisión de ERC de explorar un Govern en solitario ante la falta de acuerdos con Junts y ha negado que quiera imponer una tutela sobre Pere Aragonés. "La función del Consell per la República no es, ni puede pretender ser, tutelar la presidencia ni los gobiernos autonómicos", ha manifestado.

La entidad privada que preside Carles Puigdemont ha expuesto en un comunicado que "no es ni será nunca el enemigo de ningún actor independentista, ni erigirá en escollo para evitar ningún pacto de gobierno" y ha advertido que el Estado español ejerce "la verdadera tutela sobre las instituciones autonómicas".

También recuerda que "el Consejo nació como institución republicana para que partidos y entidades independentistas debatan y elaboren de manera conjunta la estrategia unitaria y la confrontación a la que nos aboca el Estado español".

Además, ha apelado a "la responsabilidad de todos los liderazgos para estar a la altura de los tiempos que vivimos, evitar divisiones y guerras internas del todo improductivas, y que dirijan las energías de manera constructiva a combatir la represión del Estado orientada sistemáticamente a aniquilar el movimiento independentista".

El Consell per la República ha advertido que "no dará nunca apoyo a ninguna acción o propuesta que signifique o pretenda profundizar en la división interna del movimiento independentista, que violenta los deseos de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que han reiterado en las urnas su deseo de libertad e independencia de Cataluña".

Finalmente, la entidad dice que "ha expresado de manera explícita su disponibilidad a efectuar los cambios pertinentes para garantizar el máximo nivel de inclusión y transversalidad si eso servía para reforzar su legitimidad y amparar un diálogo entre fuerzas independentistas que condujera a un consenso político estratégico unitario". "Esta disponibilidad se reiteró en una reunión conjunta con partidos y entidades el día 4 de mayo".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#13 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 10/05/2021 - 20:25

Aixo no es una menjadora, aixo es un festí degustacio sinco estrellas.

"El PSC xifra la despesa supèrflua de la Generalitat en 1.100 milions d’euros. L'estudi dels socialistes catalans projecta sospites sobre el clientelisme i el partidisme"

eltriangle.eu 10-5-2021

Me va a dar una feridura..

#12 Fer, BCN, 10/05/2021 - 19:50

Estos se ven pidiéndo en el metro o haciendo "chapas"...al tiempo.

#11 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 10/05/2021 - 19:14

Aixo no es una menjadora, aixo es un menu degustacio sinco estrellas.

"El PSC xifra la despesa supèrflua de la Generalitat en 1.100 milions d’euros. L'estudi dels socialistes catalans projecta sospites sobre el clientelisme i el partidisme"

eltriangle.eu 10-5-2021

Me va a dar una feridura...

#10 Flanagan, Tabarnia City, 10/05/2021 - 18:58

Unos 500 altos cargos están pendientes de si se forma govern,deben tener el culo que no les entra un alfiler a martillazos,a ver si les van a joder el sou,el apartamento en Cadaqués y el Q5,no futem.

#9 josep26, Gual permanent, 10/05/2021 - 18:51

Què no veieu lo contents que estan? Res home res, per molts anys fora d'aquí! Ajo y agua!