Publicidad
Política · 4 de Diciembre de 2013. 08:54h.

Guerra aplicaría el "artículo 155"

El diputado del PSOE lamenta la "cobardía" de los que rechazan utilizarlo en caso de consulta

Guerra aplicaría el "artículo 155"

Alfonso Guerra

El diputado del PSOE, Alfonso Guerra, en una entrevista en El País, lamenta que "no sé lo que pasa en España con algunos políticos: consideran sagrado lo que diga la Constitución menos el artículo 155; ese queda apartado, parece que está en un lazareto, y que a nadie se le ocurra aplicarlo".

"¿Pero qué es esto? ¿Hay un artículo condenado a estar en el lazareto? ¿Pero por qué? ¿Es que un Estado puede prescindir de una norma que le da la Constitución para cuando alguien no cumple con la ley? Estos miedos que hay, esta cobardía… Oiga, el 155 es tan constitucional como el 1, el 20 o el 40. ¿Por qué no se va a aplicar un artículo de la Constitución?", se pregunta.

"Yo supongo que, si es convocado un referéndum y el Tribunal Constitucional dice que es ilegal y aun así la Generalitat lo lleva adelante, supongo que el Gobierno irá al Senado a que le autorice a tomar decisiones", añade en este sentido. "Es que no es que yo sea partidario, es que sería obligado para cualquier Gobierno. Un Gobierno no puede hacer dejación de sus competencias", agumenta.

Preguntado sobre si usted votaría a favor si fuera senador, responde que "nada de eso ha ocurrido. Pero, si se diera la situación de faltar a la legalidad, claro que sí. Confío en que impere el sentido común en todos y no se llegue a situación semejante".

Guerra, por otra parte, afirma que a Artur Mas "le podría decir cosas que no serían lindezas. El pueblo catalán votó la Constitución. Todo el texto constitucional tiene tres principios de los cuales no podemos escapar: uno, que es una ley prevalente sobre todas las demás y obliga a gobernantes y gobernados; dos, que se basa en el principio de que es el pueblo el que tiene la soberanía, y el pueblo en la Constitución es el pueblo español; y tres, los principios de separación de poderes y garantía de derechos. Esos tres principios están en la Constitución y los que no los respetan están fuera de la Constitución y fuera de la democracia".

"Ese derecho no existe, no hay un derecho a decidir más allá del acatamiento de las leyes, de la Constitución. Ahí se decide cada día. No hay un derecho especial que acaban de inventarse unos asesores jurídicos que o saben muy poco de la cosa jurídica o saben que están haciendo algo en contra de los principios jurídicos", concluye.

Publicidad
Publicidad

76 Comentarios

Publicidad
#50 raonsnofalten, Barcelona, 05/12/2013 - 22:04

Mare de Déu. Quina pena !

#49 Álvaro Viva España Gloriosa, Bcn Española, 05/12/2013 - 18:09

Necesitamos cuanto antes que las tropas armadas del ejército entren por la Diagonal y pongan en vereda a toda esta panda. ¡Viva España!

#48 SIC, Catalunya, 05/12/2013 - 16:27

Aquest senyor està caducat. Separació de poders? El poder judicial està completament polititzat, només cal veure que tant al Suprem com al Constitucional els magistrats estan designats pels partits polítics. I les lleis hi són per reformar-les (CE), atenent a les circumstàncies socials i econòmiques

#46 felix the cat, bcn, 05/12/2013 - 08:42

I algú encara que pensi que el PSOE no són tan letals com el PP? Són el mateix gos amb collars... perdó....són la mateixa caca de gos.

#45 LLCR59, Banyoles, 05/12/2013 - 08:03

Vinga va, Alfonsito!!!, a que no n'hi ha prous?. Saps perquè no aplicareu aquest famós article?, no ho saps?, jo si. T'ho explico? O no cal?. Jo estic desitjant que algún cap calent faci de "salvapatries", haurem guanyat la guerra abans de començar.
Vinga "campeón" amb dos "cojones"!!!