El exvicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, ha equiparado al independentismo con un “movimiento prefascista” i, en declaraciones a Onda Cero, ha expuesto que llevan “40 años con colegios catalanes controlados por ‘rufianes’ y una tele pública (TV3) asquerosamente sectaria, envenenada”.
El dirigente histórico del PSOE también comenta que la policía catalana “es sectaria”, tilda al major Trapero de “traidor de la democracia” y sostiene que “a lo mejor hay que disolver a los Mossos”. "¿Diálogo con los golpistas? No hombre no. ¿Se imaginan que hubiéramos dialogado con Tejero?”, ha remachado.
Guerra dice que “la gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima”. Sobre el discurso del Rey, declara que le pareció "impecable" y que "lo que hizo fue justo lo que tenía que hacer".
Finalmente, el histórico socialista ha reclamado al PSOE que voten a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restituir el orden legal en Catalunya.