El exvicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, ha criticado a la “gente Zumbado” que se cree el proceso. Guerra ha hecho esta afirmación durante su intervención en un acto para conmemorar los 40 años de la Constitución en el Colegio de Abogados, junto con el exministro del PP, Rafael Arias-Salgado; y el exvicepresidente del TC, Eugenia Gay.
Guerra ha hecho un llamamiento “a defender la democracia” y ha criticado “el complejo de inferioridad” frente al independentismo. El dirigente histórico del PSOE, que dijo que el Congreso “se ha cepillado” el Estatut, ha insistido en que los independentistas se creen afirmaciones que “no son la verdad de las cosas”. “Hay mucha mentira”, ha remachado.
El vicepresidente del Ejecutivo central ha instado que “no se pueden arrugar los demócratas”. Alfonso Guerra ha comparado también la independencia con un golpe de Estado porque, ha recordado, el 23-F “fue un asalto al Parlamento”, pero ha augurado que “aguantamos la secesión” y que “este país es muy fuerte”.
El exministro del PP en época de Aznar, Rafael Arias-Salgado, por su parte, ha aseverado que “el cumplimiento de la ley es absolutamente inexcusable, porque sin ley es la selva”.