Publicidad
Política · 25 de Abril de 2017. 19:06h.

Guerra de banderas en Calafell

La ANC pone estelades en farolas del municipio y el regidor del PPC ordena retirarlas

Guerra de banderas en Calafell

Una de les estelades que se colgó en una farola de Calafell

El municipio de Calafell (Baix Penedès) vuelve a vivir, estos últimos días, una guerra de banderas, después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pusiera varias estelades en la vía pública con motivo de la Diada de Sant Jordi. Las estelades sólo duraron unas horas antes de que operarios de Vía Pública las retiraran, por orden de un concejal del PPC.

Antes de poner las banderas independentistas, desde la Assemblea habían hablado con el alcalde de la localidad, el socialista Ramon Ferré, para preguntar si seguía vigente el pacto firmado a principios de mandato entre el PSC y Ciutadans. Uno de los puntos de este acuerdo dejaba claro que se sacarían inmediatamente todas las estelades que se pusieran en elementos del mobiliario urbano.

Pero el pacto entre el PSC y Ciutadans se rompió hace aproximadamente un año. El alcalde informó a la ANC que el documento firmado ya no tenía valor, sin dar permiso a poner las estelades, pero tampoco oponiéndose. La ANC procedió a colgar las banderas, pero estas duraron sólo unas pocas horas.

El PSC gobierna en Calafell gracias a un acuerdo con el PPC y el partido municipalista UAM. El concejal de Vía Pública, Juanjo García, es del PPC, y dio orden de retirar todas las estelades, aduciendo que la ley no permite este tipo de manifestaciones en mobiliario urbano. Desde alcaldía confirman que la orden vino del PPC y no del alcalde.

Ante esta situación, la ANC y los partidos soberanistas que hay en el consistorio (ERC, PDeCAT y la CUP) ya han avanzado que tratarán de consensuar una moción en la que se pida que el Ayuntamiento no destine recursos a sacar las banderas que ponga la sociedad civil en la vía pública. La moción está por negociar, pero, de presentarse, todo hace pensar que se podría sacar adelante con los votos de la UAM. La guerra de banderas en Calafell todavía no se ha terminado.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#3 Pere, TGN, 26/04/2017 - 09:41

Mentre el de Via Publica sigui del pp poc hi haurà a fer aquí... ni mocions ni res...

#1 Antonio Banderas, Calafell, 25/04/2017 - 20:43

Poca guerra. Tots els de l' anc contra un regidor.
Regidor 1 - anc 0

I presentar una moció sobre això és ilegal.

Però també podria provocar que Calafell s'ompli de banderes de tota mena. Quin xou.

El Pdcat que és ciu va governar 4 anys amb el PP i no sé què volen ara. Patètics.