Publicidad

Puigdemont denuncia Torrent ante el TC por retirarle la delegación de voto en el Parlamento

Guerra indepe

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y la mesa del Parlamento por retirarle la delegación de voto, según ha avanzado el digital Eldiario. se esta noche.

El recurso de Puigdemont hace referencia a la decisión que se adoptó el día 9 de octubre, cuando a los diputados suspendidos por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena se les denegó la posibilidad de delegar su voto.

Según el rotativo, Puigdemont defiende que la Mesa no tenía competencias para retirar su voto delegado, ya que el pleno había rechazado unos días antes su suspensión como diputado acordada por el Tribunal Supremo. El expresidente considera así que sus derechos estaban tan intactos como los de cualquier otro diputado, por lo que la Mesa los lesionó -y los lesiona aún en el día de hoy- al impedirle votar.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado a Roger Torrent y ha afirmado que "si el Parlamento, que es quien tendrá la posibilidad de invertirme, lo hace, yo seré Presidente de la Generalitat a todos los efectos, con toda la efectividad que tiene esto". "El problema no es ese, es si hay o no la voluntad de hacerlo" ha manifestado el dirigente de JxCat.

Puigdemont ha respondido de esta manera a las palabras del presidente del Parlamento, Roger Torrent, que ha pedido este lunes "efectividad" y no generar frustración después de que se haya activado la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara, que JxCat quiere emplear para investir a Puigdemont.

"Efectividad significa que el presidente pueda asumir el cargo, nombrar consejeros y gobernar. Cuando se den estas circunstancias estaremos al frente de cualquier investidura. Si no es así, ¿de qué sirve?" se ha preguntado Torrent en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente de la Generalitat Quim Torra, en la misma línea, ha recordado que para JxCat la investidura de Puigdemont sigue siendo "uno de los objetivos" de la legislatura. "No hemos salido de este principio", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat y los consejeros del Govern han participado este lunes en una reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya en Bruselas en la que también han participado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Puig.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#22 Galba, Bcn, 22/01/2019 - 14:05

Si fosin coherents el cas l'haurien de portar a Estrasburg.

#21 Oriol , Manresa , 22/01/2019 - 14:02

Está boig o no está boig aquest paio.

#20 catafracto, Barcelona, 22/01/2019 - 09:53

Pobre Puigdemont: se le acaba el dinero, lo del millón de afiliados a su consell a 10€ por barba ha sido un fracaso absoluto y vergonzante y ahora se ve que las pasa putas para llegar a fin de mes en Bélgica... Desesperado, trata de ser President a toda costa. Este último cartucho va a la desesperada.

#19 Lluis, Barcelona, 22/01/2019 - 09:47

Estic convençut que els catalans estem sotmesos a una maledicció biblica de suportar aquesta plaga de pocavergonyes que avui acupa les institucions, i que ells mateixos son inconscients de com els jutjarà la historia. La d'ara es de llibre: un paio que cremava les reclamacions del TC, fugitiu de la justicia, i ara demana auxili al TC! alucinant

#18 Lluc, Barcelona, 22/01/2019 - 09:27

Ho tenen ben merescut per fer cas a aquest pocavergonya fugit l'endemà de proclamar "el no res", pero no podem oblidar que tots els mals que pateix aquest pais, tot el descredit que estem patint a tots nivells, tot aquest desgavell te un creador, un culpable qu es diu Artur Mas i Gabarró. La historia ha de ser sever amb aquest vanitós personatge