Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP, junto con EH Bildu y el BNG, no han asistido a la sesión solemne de apertura de la decimocuarta legislatura española que ha presidido por el monarca Felipe VI y han firmado el manifiesto "No tenemos Rey: democracia , libertad, repúblicas".
Los partidos firmantes exponen que la monarquía y el Rey "no nos representa" y dicen que "la sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes".
"En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nosotros", continúa el manifiesto independentista, que asegura que Felipe VI, "no tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".
También afirman que la monarquía no responde a los "valores republicanos de libertad, igualdad y democracia" y que hay que "romper con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura". "Consideramos que el Rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos", concluye.
Llegeix el manifest conjunt dels grups de #JuntsxCat, @Esquerra_ERC, @cupnacional, @ehbildu i @obloque al @Congreso_Es.
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) February 3, 2020
'No tenim rei. Democràcia, llibertat, repúbliques' #NoTenimRei#FreeTothom pic.twitter.com/Ld9gXsFmMn