Publicidad
Política · 3 de Marzo de 2021. 13:57h.

Hacia el frontismo

Una veintena de entidades crean “un frente cívico” contra el independentismo

Hacia el frontismo

Una veintena de entidades se han reunido en Barcelona con el objetivo de “articular las primeras estrategias de cooperación destinadas a reforzar el constitucionalismo en Cataluña”, según informa SCC en un comunicado. Las entidades denominan a este encuentro Mesa Cívica Constitucionalista.

Los asistentes han considerado “muy preocupante la desmovilización del electorado constitucionalista que, sin embargo, no se ha visto contrarrestada con el incremento del voto real para las formaciones independentistas”.

Los convocados han concluido que “el proceso independentista está empobreciendo de una manera descarnada a la sociedad catalana y que, para contrarrestar sus perniciosas consecuencias, es necesario articular un discurso constitucionalista social, solidario y políticamente atractivo”.

Todos los intervinientes han calificado como “muy graves los últimos altercados violentos, protagonizados por grupos de fanáticos anticonstitucionalistas”. A su juicio, es “especialmente preocupante que el separatismo fomente los fenómenos de violencia política”.

Por todo ello, la Mesa ha considerado imprescindible “la creación de un frente cívico común con otras entidades económicas y sociales para reclamar de las autoridades que pongan los medios necesarios para asegurar la paz social”.

Asimismo, han considerado “injustificable la tibieza, cuando no connivencia, de los partidos y asociaciones anticonstitucionalistas con los fenómenos de violencia urbana protagonizados por colectivos altamente radicalizados”.

Igualmente han mostrado s”u simpatía con los integrantes de las Fuerzas de Orden Público y los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales atacados por los violentos, así como con los empleados públicos que arriesgan su integridad en la reparación de los daños”.    

Las entidades se han comprometido a celebrar reuniones periódicas para analizar la situación política y establecer líneas de trabajo comunes. El próximo encuentro tendrá lugar el próximo 7 de abril.

Las entidades participantes son Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Aixeca’t, Alternativa Ciudadana Progresista, ASEC/ASEIC (Assamblea Social de l'Esquerra de Catalunya), Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Asociación La Cervantina, Asociación por la Tolerancia, Barcelona con la Selección, Barcelona Via Fora, Cataluña Suma, CLAC (Centro Libre de Arte y Cultura), Empresaris de Catalunya, Foro España/ España Cívica, Historiadors de Catalunya, Impulso Ciudadano, La Silenciosa, Líneas Rojas, Observatori Electoral de Cataluña, Profesores por el Bilingüismo, Salir al Aire, S'Ha Acabat y Societat Civil Catalana.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Juan Ricart , Barcelona, 03/03/2021 - 19:51

No dejan de sorprenderme los separatistas, han pasado de una representación del 37% del censo electoral al 26% y ahora sí, que sí... ¿De verdad queda algún mermado que crea que se puede separar nuestra Comunidad con esa representación...? ¡No lo lograrían ni con el 60% del censo electoral!

#11 El Sifoner, Castelló, 03/03/2021 - 19:08

(Una veintena de entidades crean “un frente cívico” contra el independentismo..) Creo que se llega tarde. Era para las elecciones pasadas, donde se debía crear y no se hizo. Al no votar solo a una fuerza política en concreto, se han perdido muchos votos, lo que ha propiciado que el secesionismo salga ganador. Ellos no van a cambiar su voto nunca

#10 Joanet, Bcn, 03/03/2021 - 18:56

Fa 300 anys que el nacionalisme espanyol el tenim posat aquí i no para. Els temps han canviat, ara hi ha democràcia i s'ha d'anar acceptant que els catalans que volen un estat propi per administar millor els recursos que generen són clara majoría al Parlament i depassen el 50% dels vots. Accepteu la realitat i pareu la tabarra, home !!

#10.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 03/03/2021 - 23:57

¿Has necesitado más de 40 años para ver el cambio?¿O se refiere a la democracia que traen los escaparates rebentados, contenedores y vehículos quemados, y demagogia entre polícitos y radicales de izquierda?¿Es eso lo que ahora tiene de democrático, Joanet?

No acierta ni esforzándose.

#9 HAPPY, Esplugues de Llobregat, 03/03/2021 - 17:20

Espero que sea un encuentro q cristalice en una estrategia compartida de acción social. Es muy necesarioi

#8 Timbaler , Bcn, 03/03/2021 - 16:42

Ojalá sirva para denunciar con mas fuerza el nacionalismo identitario fanático y la decadencia generalizada que han traído los lazis a Cataluña