Publicidad
Política · 18 de Mayo de 2020. 17:00h.

Hacia la República digital

El segundo cable submarino de fibra óptica más largo del mundo llegará a Cataluña en 2023

Hacia la República digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: Govern)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes la llegada del cable submarino de fibra óptica de 37.000 km a Cataluña, que conectará Europa, Asia, Oriente Medio y África en 2023. El jefe del Ejecutivo ha indicado que disponer de cable submarino "supone una oportunidad única para luchar para estar al frente de esta revolución digital, que Cataluña también debe liderar".

"El Govern ha conseguido el primer cable submarino de conectividad internacional para Cataluña" ha anunciado Torra durante la reunión virtual con representantes del sector digital en Cataluña. El presidente ha indicado que el proyecto "permitirá convertir Cataluña en un polo de atracción de grandes inversiones de los principales operadores y proveedores globales de Internet" así como "generar oportunidades de negocio internacional del ecosistema digital catalán".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el sector tecnológico "debe ser palanca de la reactivación económica de Cataluña en los meses que vendrán", y ha reivindicado la necesidad de "saber aprovechar el enorme talento, ambición y recursos que tiene por dar el salto adelante que el país requiere".

El proyecto, que está promovido por Facebook y grandes operadoras de telecomunicaciones internacionales como China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange, STC, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC, implicará que Cataluña se convierta en uno de los puertos de llegada y de conexión intercontinental la ruta de 2Africa. Desde el Govern han apuntado que el proyecto se enmarca dentro de la política de "posicionar Cataluña como el principal hub digital del sur de Europa".

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Pep, Bcn, 18/05/2020 - 20:15

Es puro humo. Lo verdaderamente importante que era tener las regiones de AWS y de Azure se han ido a Zaragoza y a Madrid. Esto es solo tener un punto de anclaje en la costa que se va a conectar a las redes de las operadoras involucradas. Ni más ni menos.

#1 Pagador d'Impostos, BCN, antiga capital de Dinamarca del Sud, 18/05/2020 - 19:17

El projecte Facebook de cable 2Africa vol encerclar tota Àfrica partint de BCN i arribar al sud de UK. Més enllà del cable q no generarà cap benefici l'important és si en un futur FB necessitarà un data center. Ara mateix no en té cap al sud de Europa. Tots són al nord pq es necessita menys energia per refrigerar.

#1.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 18/05/2020 - 22:32

Dudo mucho que los anglos den duros a cuatro pesetas.