Publicidad
Política · 27 de Agosto de 2010. 09:57h.

¿Hacia una "fractura" del país?

El aumento del independentismo pone en guardia al PSC

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha alertado contra la "discordia" en el habitual encuentro estival de los socialistas catalanes en Vilopriu (Girona) y ha criticado a quienes "no hacen otra cosa que estriba la cuerda por un extremo y por el otro". "Es necesario que el terreno compartido entre los que no somos separadores ni separatistas ensanche, crezca, tome vuelo y finalmente se imponga a las tentaciones de la discordia civil o de la indiferencia resignada".

Montilla, de hecho, en la entrevista en TV3 de este miércoles ya advirtió que "existe el riesgo de fractura nacional. Depende de las políticas que hagamos, lo que haremos será dividir más el país o no".

La consejera de Salud, Marina Geli, también habló de una "sociedad fracturada" a raíz de la sentencia del Estatut que ha espoleado el independentismo.

En cambio, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, de viaje a Argentina, replicó el jueves que el aumento del independentismo en Catalunya no generará ningún tipo de fractura social, y para demostrarlo, puso como ejemplo Montilla, que "no habría podido ser presidente de la Generalitat si Catalunya fuera una tierra fracturada socialmente". "Me alegro de haber hecho president José Montilla, ya que así es demuestra que en Catalunya, los catalanes, originarios o no, tienen oportunidades", añadió.

El líder de Reagrupament, en declaraciones a Catalunya Ràdio, también discrepó sobre la posibilidad de que en Catalunya haya peligro de fractura social por el incremento de los nacionalismos.

Carretero aseguró que "aquí no hay ningún riesgo de fractura social, ya que tenemos la suerte de que la inmensa mayoría ama este país, y no pasa como en otra zona donde hay una fractura entre los que son 'anti' y los que son 'pro' ".

El exconsejero considera que "la mayoría de los ciudadanos, si se les planteara si Catalunya debe tener un Estado para ir por el mundo, estoy seguro que dirían que sí, o al menos no dirían que no". Carretero se ha mostrado convencido de que Catalunya camina hacia la soberanía. "Dentro de cuatro años, máximo ocho, habrá una mayoría de diputados en el Parlament de Catalunya que proclamarán la independencia".

Una ejecutiva del PSC
Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#29 Miquel, Barcelona, 28/08/2010 - 17:09

Caram amb la Catalunya que sap on va... a robar les caixes catalanes, oi? I la fractura de país, voldreu dir, la fractura de la vostra butxaca, colla de lladres. No tindreu cabuda a la Catalunya Lliure. Anireu a robar a Espanya, el vostre lloc.

#28 joan, manresa, 27/08/2010 - 16:33

El Casal obre portes desde Morolandina,(abans Manresa).-La Sra.Nuria de BCN u diu ben clar.Be molts comentaris tambe.Aquets Senyors tornen a ventar els "papus".Ui quina por.!! Áxís podrán mantenir el cangueli als 3 milions dels "seus".Aquells dels 50

#27 Vicenç Ramoneda i Ullar, Sentmenat, 27/08/2010 - 16:19

Fa 300 anys que estem "fracturats" i dividits entre dos estats!

#26 Jep, Catalunya, 27/08/2010 - 16:16

300 anys suportant la dominació i l-opressió espanyoles és font de cohesió social i normalitat. Ara que el poble desperta i clama per la seva llibertat i sobirania pacíficament, això és font de fractura? Ai, Montilla, que s'et veu el llautó!

#25 jose, la granada, 27/08/2010 - 16:02

La Catalunya que sap on va els engega, com be diu la fletxa, cap a fora del gover, mereixement propi de Montilla i els seus mentiders incompetents. Per publicitar cal producte.