Publicidad
Política · 29 de Octubre de 2019. 17:48h.

"Hay que hacer limpieza en Cataluña"

David, 18 años, constitucionalista: "hay que cerrar TV3, meter mano en la educación y romper el marco mental del proceso"

Me encontré a David en un reciente acto de Sociedad Civil Catalana al que cometieron el error de invitarme. Catalanoparlante, ya pensé entonces que era una persona interesante para entrevistarlo para mi canal de youtube porque no era independentista, al contrario: es un constitucionalista convencido. Pero entonces todavía era menor.

Tras la entrevista a Gerard del otro día -en este caso independentista- pensé que era el momento de hacer lo mismo con David ahora que ya ha cumplido los 18 años. La conversación ha tenido lugar hoy mismo -tras la rueda de prensa de la portavoz del Govern, Meritxell Budó- en la Plaza del Rey de Barcelona, justo enfrente del antiguo Palacio Real de la Corona de Aragón.

No se muerde la lengua sobre el proceso. En su opinión “hay que hacer limpieza en Cataluña”, “borrar el marco mental” y “pinchar la burbuja”. Considera que hay que “cerrar o privatizar TV3 y hacer una nueva tele pública neutral”, “meter mano en la educación” y reforzar la presencia del Estado en Cataluña. “El Estado no ha existido”, asegura.

David explica, por otra parte, que fue independentista cuando era más joven -sus padres lo son- pero “me dí cuenta que me habían adoctrinado”. “Técnicamente no es que te eduquen en el odio a España, no te enseñan lo que es España”, explica. “Te sacan de tu marco identitario a partir de TV3, la escuela, los sindicatos, el Barça”, añade.

entrevista2.jpg

Plantea también la metáfora del gato: a su juicio Cataluña es “como un gato al que hay que acariciar permanentemente”. A su juicio Cataluña es una nación cultural pero que “comparte nacionalidad con España”. El viejo concepto de España como “nación de naciones”.

Por último estima que, “ser rebelde en Cataluña no es ser independentista sino ser constitucionalista” porque va conta “la hegemonía cultural” y que hay que romper el “marco mental”. “El marco mental es que Cataluña es un país reprimido y eso no es cierto”. “La izquierda -continua- asume el marco mental del independentismo”.

Publicidad
Publicidad

106 Comentarios

Publicidad
#52 Ciudadano X, Barcelona, 30/10/2019 - 18:30

Un chaval valiente con un par. No erra al creer en Cataluña como una nación cultural. Después de todo, si se defiende la Constitución, ese término lo recoge en su interior. Bien es cierto, que fue una concesión para aplacar radicalismos, que visto lo visto no sirvió. Pero justamente de esto el chaval también habla, de la deslealtad.

#51 Ñordo de Tabarnia, Ciudagramos, 30/10/2019 - 13:49

Está ceecidito el hijo de Inés!!!! jijijijiii

#51.1 pepe, andorra, 30/10/2019 - 13:53

y como sabes q lo és? Tienes una bola de cristal? tu si q estas ceedito....

#51.2 Al ñordo que es el Purria , Barcelona , 30/10/2019 - 14:31

En cambio tú te quedaste con la edad mental de 1 año.jijiji

#51.3 Josep Maria, Mollerussa, 30/10/2019 - 17:24

Eso de ceecedito tiene algun significado,
En catalan significa algo CEECEDITO.
La republica no existe imbecil y gracias a vosotros en una Diputacion provincial 37 cargos de confianza a 5.000€ NETOS al mes, gracias a tontainas como tu.

#49 pepe, andorra, 30/10/2019 - 12:31

constitucionalista? constituciones puede haber muchas, pero España solo hay una, diversa, pero una sola nación...... Yo prefiero considerarme español nacido en Barcelona, aunque cuando cumpla los quince años en Andorra, le van a ir dando mucho por el saco a la opresora hacienda española y sus siervos autonómicos.

#47 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 30/10/2019 - 11:50

Estoy de acuerdo. Hay que romper el marco mental y hablar claro:
https://ondalayetana.es/player/el-marco-mental-259.html

#46 PasabaPorAqui, Barcelona, 30/10/2019 - 11:27

Hay que tener mucho valor para salir del "armario independentista" como este chaval, al que sin tener pelos en la lengua, da mil vueltas a muchos(as) politiquillos(as) al cuarto. Veo que hay gente muy joven que da gusto escuchar, y David tiene mi admiración y respeto. Bravo por él.