El coordinador nacional de Iniciativa por Catalunya Verdes, Joan Herrera, ha confirmado que no irá a votar el 9 de noviembre. "Yo no votaré porque no se plantea una propuesta de voto el 9 de noviembre, desde mi punto de vista", dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Un día después de que TV3 desmintiera las manifestaciones de líder ecosocialista en El País, Herrera ha asegurado que "no avalaré la propuesta que ha hecho en Mas". "No son votos, seamos conscientes de ello. Yo cojo una servilleta, pongo lo que sea en esta urna y se computará lo que yo diga. lo digo para que la gente lo sepa: no son votos", ha advertido.
El líder de ICV cree que la convocatoria alternativa del 9-N pone en riesgo las posibilidades de hacer una consulta con garantías: "Francamente, creo que defiendo más el derecho a decidir diciendo 'quiero una consulta' que avalando un sucedáneo de consulta que la devalúa y que quizás la crema por 10 años. Y yo creo que hoy también es la hora que le decimos a Mas: 'convoque elecciones'".
Finalmente, también se ha quejado de que el presidente de la Generalitat tomó la decisión de renunciar a la fórmula inicial de la votación sin pactarlo con los partidos a favor de la consulta y de forma demasiado precipitada.
"La responsabilidad del presidente era construir una propuesta que todo el mundo viera bien. La propuesta ha incomodado todos, no a Iniciativa, sólo. A ERC, a las CUP, en el ANC, en Òmnium... a todos! Puede que todos empezamos a pensar que quien ha fallado quizá en Mas cuando hace la propuesta", ha concluido.