El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por la causa del proceso, será el cabeza de lista de la formación republicana para las elecciones europeas de este domingo 27 de mayo. La cita llega un mes después de que Junqueras ya fuera cabeza de lista del partido para las elecciones generales.
Cuando se anunció la candidatura de Junqueras para las elecciones generales, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que "la mejor de las opciones es que Oriol Junqueras lidere todas las elecciones mientras la situación de represión e injusticia siga".
"Es la mejor manera de denunciar la situación de retroceso de la democracia y de represión a la que nos ha llevado al Estado español", agregó la dirigente de ERV en una rueda de prensa a inicios de marzo.
Con la decisión de presentar a Junqueras "cada vez que haya urnas", los republicanos dejaron la puerta abierta a que Junqueras sea de nuevo candidato a las próximas elecciones catalanas, para las que no hay fecha -si no hay adelanto electoral, deberían ser a finales de 2021-.
El presidente de ERC, con estas dos candidaturas consecutivas, habrá sido dos veces candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat (2012 y 2017); dos veces a las europeas (2009 y 2019); tres veces en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (2007, 2011 y 2015) y una vez en el Congreso (2019).
ERC, el pasado 28 de abril, ganó por primera vez en unas elecciones generales en Cataluña. Los republicanos, con Oriol Junqueras de candidato, lograron 15 escaños -6 diputados más de los que tenía- y 1.014.462 votos. Además, Esquerrra se impuso por 1,3 puntos en porcentaje de voto al PSC.