Publicidad
Política · 10 de Abril de 2019. 22:24h.

Homenaje a las dos almas del PSC

Martín Toval estuvo a favor de suprimir el grupo del PSC en Madrid y de la LOAPA

Homenaje a las dos almas del PSC

Eduardo Martín Toval en el Congreso

La Catalunya fuertemente polarizada por el proceso y la tensión de los últimos plenos del Parlamento se ha desvanecido este miércoles durante el homenaje póstumo al exdiputado del PSC Eduardo Martín Toval (1942-2019), fallecido en enero de forma repentina a causa de un ataque de corazón.

El homenaje ha consistido en una glosa del líder del sufrido, Miquel Iceta; un minuto de silencio de toda la cámara y un prolongado aplauso de los diputados a la familia, que estaba en la tribuna de invitados.

Martín Toval fue una figura capital del PSC de los años 70 y 80. Diputado en el Parlamento de 1980 a 1982, fue portavoz del grupo parlamentario y una de las figuras políticas de aquella primera cámara junto con Jordi Pujol, Heribert Barrera o Macià Alavedra .

El dirigente socialista, sin embargo, tuvo posiciones críticas con el catalanismo y fue uno de los diputados -ya en el Congreso- que apoyaron la desaparición del grupo parlamentario del PSC en Madrid y la no presentación de enmiendas contra la LOAPA, que provocaron tensiones internas en la formación.

Antes de comenzar el homenaje, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha trasladado a los familiares y amigos del político, presentes en el hemiciclo, un saludo y un "sincero sentimiento de amistad y condolencias" del Parlament.

Desde el palco han seguido el homenaje la viuda, Mercedes Muñoz; la exmujer, María Victoria Maldonado; los hijos, Sara, Abigail y Jonás; uno de los nietos, y varios exdiputados socialistas, como el exvicepresidente de la cámara Higini Clotas y la exsecretaria Lidia Santos.

Iceta, que ha repasado la trayectoria de Martín Toval, ha destacado el compromiso social y político, y dijo que fue "un luchador por la democracia y la justicia social y un excelente parlamentario que defendió con convicción y eficacia sus ideas" y que formó parte de una generación "que impulsó la transición convencida de que sólo los consensos amplios podían dar solidez a las instituciones y las leyes que los sustentan".

Diputado en el Parlamento en la primera legislatura, durante la que ejerció de portavoz del Grupo Socialista de 1980 a 1982. En 1977 había formado parte de la Asamblea de Parlamentarios y de la Comisión de los Veinte, que redactó el anteproyecto de el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979, en Sau.

También tuvo un papel destacado en la redacción de la Constitución española de 1978, y se le considera uno de los padres de la carta magna española.

Tras su paso por el Parlamento, del año 1982 al 1995, durante cuatro legislaturas fue diputado por Barcelona en el Congreso. En 1995 renunció a su escaño en Madrid para optar a la alcaldía de Málaga, que no consiguió, y fue concejal hasta 1999.

eduardo.jpg

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad