Los diputados independentistas han recibido el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, con aplausos cuando ha llegado al Parlament, donde ha sido recibido en audiencia con la presidenta de la cámara, Laura Borras, y los miembros independentistas de la Mesa. También han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el vicepresidente Jordi Puigneró.
Un año después de su inhabilitación por no haber descolgado la pancarta del lazo amarillo de Palau, Torra ha dicho que "volvería a hacer lo mismo". "La represión no se detiene", ha afirmado en relación con el Estado, y ha instado a los partidos independentistas a "plantear a la ciudadanía un programa, un plan y un horizonte concreto para conseguir la independencia".
Aragonès, por su parte, ha denunciado que la "causa general contra el independentismo no se detiene". "Hay una amnistía, los pasos que ha habido son insuficientes, y la autodeterminación para que la ciudadanía decida su futuro", ha remarcado.
Finalmente, Borrás se ha dirigido a Torra y le ha dicho que "tenías que ser el presidente de la restitución y, por vergüenza nuestra, fuiste el presidente de la destitución". "Hay que tener cuidado de las instituciones, de las personas que son sus representantes", ha concluido.
