El candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, en una entrevista en la cadena Ser, ha explicado que “lo que me motiva a presentarme a las elecciones es que se abra un ciclo de diálogo y pacto”. “En Catalunya el independentismo tiene una fuerza importante pero no suficiente para imponerlo unilateralmente”, ha reconocido.
En este sentido, ha considerado que ”tenemos mayoría para iniciar el proceso, pero no creo que la tengamos para finalizarlo". Pese a esto, Homs ha indicado que “mi propósito es defender lo que mayoritariamente se ha votado en Cataluña, que pasa por un estado propio”.
El todavía conseller, que no descarta unas nuevas elecciones, ha manifestado que “el 52% de los catalanes no votó en contra de la independencia". "El resultado que saliese de un referéndum lo aceptaría, fuera el que fuera”, ha afirmado, además de negar que Artur Mas se haya humillado ante la CUP porque “estamos en política y estamos buscando un acuerdo”.
"Si lo que pretenden 10 diputados es imponer su programa desde la primera hasta la última línea, eso no tiene recorrido. Entonces es mejor convocar elecciones", ha dicho.