Publicidad

El Govern no se atreve a pedir el estado de alarma a dos meses del 14-F

Horizonte electoral

El Gobierno ha anunciado limitaciones a la movilidad -con bastantes excepciones- y restricciones en los aforos entre el lunes 21 de diciembre y el 11 de enero, pero no se ha atrevido endurecer las medidas ni pedir el estado de alarma cuando quedan dos meses para las elecciones del 14 de febrero.

Budó ha detallado que "la movilidad queda restringida a la comarca durante toda la semana y hasta el 11 de enero". También ha dicho que el perímetro de Cataluña se mantiene cerrado, pero con la excepción de "visitas a familiares o gente cercana" tantos dentro del territorio como fuera de él.

El Govern también permite que una burbuja de convivencia se podrá desplazar de comarca a para ir a su segunda residencia, en un hotel o casa rural o a visitar un familiar cercano. La consejera de la Presidencia, por otra parte, ha dicho que se mantiene el confinamiento nocturno, con excepciones de la noche de Navidad, la noche de Año Nuevo y la noche de Reyes.

Como medida excepcional, se permite la movilidad entre la comarca del Alt Urgell y Andorra, que quedan temporalmente integradas como una única unidad comarcal. Es una medida que ya habían pedido las autoridades de las dos zonas, a pesar de ser países diferentes, para reducir el aislamiento.

La portavoz ha recomendado que "siempre que sea posible, mantengamos nuestra burbuja de convivencia y punto", y ha dicho que "las actividades sociales quedan restringidas a seis personas como máximo". En este sentido, se harán excepciones los días festivos, 24 por la noche, 25, 26 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, cuando "se ampliará a 10 personas de como máximo dos burbujas de convivencia", ha dicho Budó.

El Govern también ha modificado las restricciones en el sector de la restauración. A partir del lunes, bares y restaurantes sólo podrán abrir de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 13.00 a 15.30 de la tarde. Los establecimientos que hacen comida para llevarse también podrán abrir de 19.00 a 22.00, y hasta las 23.00 para hacer reparto a domicilio.

En cuanto a los espacios, bares y restaurantes pueden abrir en el interior, con un 30% del aforo, y las terrazas. En las mesas pueden sentarse hasta 4 personas, ampliables a 6 si son burbuja de convivencia. La excepción, para la restauración, son los centros comerciales, donde los bares y restaurantes deben cerrar para evitar que se concentre vida social en estos establecimientos.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 G. Prim no J. Gras o Grassot, Manresa, 19/12/2020 - 11:26

Ni actuar davant de la violència viscuda aquest dijous passat dia 17, que va esdevenir a Sant Cosme barriada molt conflictiva d'El Prat de Llobregat. Com a tot arreu d'El Prat, l'Administració competent que no és Madrid, és aquí es renten les mans amb llexiu i gel hidroalcòlic, per no deixar rastre davant la inexistent gestió. La veritat sorti

#5 Albert, El masnou, 19/12/2020 - 06:36

Esquerra ha entrat en perdua, com es diu al mon de l aviacio.

#4 Ojotuerto, Calafell.TAB, 18/12/2020 - 21:21

Pero si lo tienen ganado de todos modos. Hagan lo que hagan igualmente. Tanta tontería nos la podemos ahorrar. Mientras 1 voto catalán x 11 dels Païses Tabarnians. Que les niegan asistencia a sus padres en la residencia y les votan igualmente. No tienen dignidad. Se han vendido por clientelismo. Si ganan en Tremp. De Tremp al cielo

#3 Un tal Blázquez, Lekeitio, 18/12/2020 - 15:38

Perdonadme me habreis,pero es ke nada entiendo,oyes,más komplikado que alineación de selekzión de Euskalherria recitar es.

#2 Eduardo González Palomar, Manlleu, 18/12/2020 - 14:20

Pero decretan en favor de los independentistas con segundas residencias, ¿verdad?