Miembros del secretariado de la Assemblea protestarán mañana con una huelga de hambre de 24 horas para reclamar un desbloqueo en el Parlament y la formación de un nuevo gobierno tras el "mandato claro a los 72 diputados independentistas elegidos el 27S". El acto está convocado a título personal y se celebrará en la Escola Pía de la calle Diputació desde las 12 de mañana sábado hasta las 12 del domingo.
La protesta se ha planteado como un "acto de dignidad y por respeto" a los votantes que apoyaron en las elecciones catalanas poner en marcha una "república catalana". Según los organizadores, tienen un "deber moral de reclamar urgentemente el acuerdo".
La huelga de hambre tendrá lugar pocas horas antes de que la CUP celebre el Consejo Político donde decidirán si finalmente apoyan la investidura de Artur Mas y la propuesta de acuerdo planteada por Junts pel Sí. Sin embargo, en el comunicado se asegura que el acto se hace "sin querer levantar ningún dedo acusador".
La convocatoria ha sido colgada en twitter y está firmada por Lídia Alberich, Víctor Cucurull, Daniela Grau, Joan Guarch, Manel Porta, Magdalena Sellés, Antoni Llimona i Rosa Planas.. El acto está abierto a toda la ciudadanía aunque "por cuestiones de acogida" se pide a los interesados que se inscriban previamente.
El ANC ha publicado este jueves un mensaje en su cuenta de Twitter en la que se desmarca: "El ayuno previsto para el día 2 de enero no es una iniciativa de la Assemblea", se asegura.