Publicidad

"Mas y CiU nos dejaron indefensos"

Huguet culpa CiU

Huguet

El conseller Josep Huguet ha denunciado en un artículo de opinión en El Periódico "el espectáculo patético de la pelea interpartidaria en Catalunya en plena negociación sobre el nuevo modelo de financiación". En este sentido lamenta que "Mas y CiU con su decisión de hace tres años, nos dejaron indefensos y ahora nos atien a ir al descubierto al campo de batalla, mientras ellos contemplan cínicamente como las trincheras de Catalunya pueden ocuparse por los mil socavones que ellos abrieron".

"Hagamos memoria sobre cómo quedó el título VI de la propuesta de Nuevo Estatut de Autonomía después de las rebajas del enero del 2006", pide Huguet, para a continuación enumerar ejemplos:

"1. En el proyecto del Parlamento no había ninguna remisión del Estatut a la LOFCA; en la actual, la LOFCA se introduce en los principios y su filosofía aparece por primera vez como texto estatutario".

"2. Se blindaba el principio de la bilateralidad; en el texto vigente, la comisión mixta canaliza las relaciones, pero las decisiones no son vinculantes. Se pueden, pues, producir desacuerdos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"3. Se daba capacitado normativa efectiva a la comisión mixta sobre todos los impuestos soportados en Catalunya; ahora sólo a los que son cedidos totalmente."

"4. Existía reconocimiento explícito de los aspectos diferenciales y muy estratégicos de la financiación. Después no ha quedado ninguna mención a la reducción del déficit fiscal; el esfuerzo fiscal no incorpora el exceso de precios públicos por pagos y no se compensan los déficits de infraestructuras acumulados".

"5. Después del pacto, la Agencia Tributaria de Catalunya sólo se puede hacer cargo de los impuestos cedidos totalmente".

"6. Se aplicaba el principio democrático de transparencia. Pero ahora, reina la opacidad: se ha esfumado cualquier compromiso del Estado de clarificar las necesidades de financiación".

"7. Teníamos criterios claros y transparentes de redistribución territorial de recursos (principio de ordinalitat y esfuerzo fiscal). Con el pacto no se blindó que esta ordinalidad fuera interpretada como renta familiar disponible".

"8. Había coresponsabilidad competencial efectiva en materia de haciendas locales, y esta opción ha quedado rebajada a la posibilidad de incidencia".

"9. No está garantizado un aumento de recursos porque no se ha especificado cómo queda el Fondo de Suficiencia. Cómo que acaba decidiendo el Estado de manera multibilateral, a Catalunya le pueden continuar adjudicando fundes negativos como las Baleares".

"Y esto es lo que tenemos. Y con estas armas se nos envía a negociar a Madrid. Entonces sale la profunda tradición política picaresca castellana y se inventan un juego de trileros: tres fondos (cooperación, competitividad, demografia baja), acompañados por los tradicionales criterios de la LOFCA de siempre, es decir, insularidad, densidad, dispersión, etcétera. Y ya puede empezar usted a buscar donde está la bolita".

"Con el actual Estatut, Catalunya sólo se puede hacer fuerte en dos temas: el nivelamiento de recursos entre autonomías tiene que ser parcial y centrado en servicios (educación, sanidad, dependencia) proporcionales a la población; y este criterio se tiene que aplicar sobre el total de los recursos, no sobre el incremento de recursos. El resto es interpretable y discutible y dependerá de la correlació de fuerzas en el momento de negociar. Diecisiete a uno. Lo decía antes. Pero con un añadido. En la retaguardia, como siempre, unos y otras atian la discordia. Siempre, las principales fuerzas políticas priorizando la batalla por la hegemonía política en Catalunya, por encima de la batalla por el autogobierno", concluye.

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#38 Sergi Alzuria, Barcelona, 07/01/2009 - 19:27

Fan com el PP i el 11M.

#37 kris, Santpedor, 07/01/2009 - 19:18

Huguet que ja tufa, que porteu 5 anys amb el mateix rotllo!!!

#36 Pere, Cardona, 07/01/2009 - 19:17

Indefensos dius? I si Montilla hagués fet efectiva l'amenaça de no votar els Pressupostos de ZP? Cal tenir el morro ben gran i dur per dir les imbecil·litats d'aquest home... Palanganer i esclau...!!!

#35 Exvotant d'ERC, L'Estartit, 07/01/2009 - 18:58

Bes per on!...quina novetat, después de més de cinc anys, la culpa encara és de CiU. Quin ridicul, Huguet!.

#34 Ramon, Barcelona, 07/01/2009 - 17:48

Per mi que aquesta Esquerra ja és un guinyol més de Nicaragua. Nicaragua mateix els escriu aquí posts pretesament fets per Esquerra. És l'estil de les cartes a l'Avui i La Vanguardia. L'estil de les trucades d'aquella senyora a la COM. Nicaragua.