Publicidad

La candidata del PSC también hace campaña en inglés

Rocío Martínez-Sampere, una de los cinco candidatos del PSC a las primarias que se votan el sábado, llega en moto desde el Parlament donde se acaba de votar una moción sobre el céntimo sanitario y saluda en un inglés con acento de la London School of Economics, uno a uno, a la docena de miembros del #twitterlunch.

- I am Rocío .

El #twitterlunch es algo que se ha inventado Andrew Funk, un tejano con pinta de Davy Crockett de 32 afincado en Barcelona que, entre otras locuras, quería enseñarle inglés a Rajoy. También la agencia de comunicación InterMèdia, de Toni Rodríguez, que echa una mano pero no cobra un duro. El encuentro se hace, en esta ocasión, en un restaurante de diseño de Rambla Catalunya de cocina discreta y la única condición es hablar en inglés.

Pero pondría la mano en el fuego que Rocío -38 años, casada, dos hijos- es la única de los cinco candidatos del PSC -atención: se vota sábado- capaz de hacer un speech en la lengua de Shakespeare y sin papeles. El inglés debería ser requisito imprescindible para cualquier aspirante a ser alcalde de Barcelona.

Comienza con sus datos personales: explica que es economista, que ha trabajado en el sector privado y que, antes del PSC, tuvo contactos con el Labour Party. Asesora económica del Govern de Pasqual Maragall, fue elegida diputada en 2005 y ahora quiere ser alcalde de Barcelona.

Como la campaña es muy dura, aunque sea una campaña de partido, Daryn J. Wiese, otro norteamericano, este quiropráctico, aprovecha para darle una tarjeta de su centro. Rocío Martínez-Sampere no descarta pedir hora cuando haya pasado todo. La espalda le está pasando factura.

Las distancias cortas facilitan la franqueza y, la mayoría, admite que no tiene ni idea de qué hacer para votar en las primarias del PSC. Pero la candidata explica que basta con ser mayor de 16 años, residente en Barcelona, DNI en vigor y pagar el precio simbólico de un euro.

- ¿Por qué hace política?, le pregunta uno de los asistentes
- Sí te digo que es por vocación de servicio público te lo creerás? -contraataca-

Pero no todo es un camino de rosas: "Los políticos también trabajamos los fines de semana. Lo odio". Y sospecho que sus dos hijas y su marido también. "Para una mujer -añade-, conciliar la vida laboral y la vida familiar es tan difícil si haces de diputada como si trabajas en un supermercado".

En el segundo plato, por indicaciones de Andrew, entramos en el tema de las redes sociales. Rocío es de twitter, no de facebook y da algunos consejos:

- Si estás en las redes sociales, gestiónalo tú mismo. Yo intento contestar a todos salvo en campaña, que no puedo.

Segundo consejo: "No usar tu cuenta de twitter para hacer propaganda" y admite, lo que no sé si hará gracia en la calle Nicaragua, que "generalmente no hago retuits de cosas de mi partido". A continuación ataca el único periodista sentado en la mesa:

- ¿Cuál es la diferencia entre Trias y usted ?
- Trias va haciendo
- ¿Va haciendo?
- Hablamos de la falta de liderazgo, pero lo que tenemos que hacer es construir liderazgos en positivo.

Como no me quedo tranquilo, ataco con una segunda cuestión:

- ¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en caso de ser elegida alcaldesa?
- Llevar a mis hijos a la escuela a las nueve de la mañana e ir al Ayuntamiento a pie.
- ¿Y cuando llegue al despacho?
- Arremangarme, dice mientras hace el gesto de subirse las mangas

Como entramos en política municipal, la candidata del PSC se siente más segura y explica algunas de sus propuestas electorales. Por ejemplo, no repetir si no logra algunos de sus compromisos electorales. Y medidas sobre la transparencia y el control de los presupuestos públicos.

La comida termina, puntualmente, a las cuatro porque en el Parlament hay varias interpelaciones y los votos van muy buscados. Pero, antes de irse, Rocío Martínez-Sampere no duda en pedir el voto a los asistentes y reparte tarjetas con su lema: "La Barcelona que se atreve". Está en campaña y todos los votos cuentan./ Un reportaje de Xavier Rius

La candidata, con los asistentes a la comida

Martínez-Sampere, durante la comida

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Sansito, Barcino, 28/03/2014 - 14:19

Quina pèrdua de temps el PSC. Dediqueu-vos a una altra cosa.

#6 Son dos milions, a pagar entre tots, 28/03/2014 - 13:13

Ha estat un publireportage de l'escuderia Toni Rodríguez, l'aspirant a raholo sociata.

#4 Zaforas, bcn, 28/03/2014 - 08:41

Rius, querrás decir Sonny Crockett, porque Davy Crokett vivió en el s. XIX y no, no se vestía como ese zagal.

#3 Kropotkin, Vic, 27/03/2014 - 23:32

Desde luego que mas pijo-horteras va a ser dificil que aparezcan... Jua, jua, jua,...

#2 pep, manresa, 27/03/2014 - 20:46

Totalment lògic, perquè aviat a Barsaalona només deixaran votar els guiris... bé, i els del PPciu.

#2.1 pip, igualada, 27/03/2014 - 21:34

I ara que et pica pep. Nano, estàs fatal. Cada cop pitjor.

#2.2 8, w, 27/03/2014 - 23:21

I tu que ho diguis, Pip, que deus ser estranger fins i tot a Igualada