Tanto JxCat como ERC querían que Carles Puigdemont convocara elecciones en octubre de 2017, a pesar de que los republicanos aseguraban que estaban por la DUI e incluso el diputado Gabriel Rufián había hecho su conocido tuit de las "155 monedas de plata". Todo esto se explica en el libro 'Toda la verdad. La crónica definitiva de los días decisivos del Proceso ", escrito por los periodistas Odei Etxarte, Neus Tomàs, Ferran Casas, Marc Martínez, Roger Mateos y Gerard Pruna.
De este modo, se indica que la táctica de ERC era hacer ver que estaban en contra de las elecciones cuando en el fondo la querían. El periodista Ferran Casas ha revelado que "ninguno de los dos la quería". "Los dos llegan arrastrando los pies", ha señalado, además de asegurar que "lo que se busca es abrir una negociación con el Estado o una mediación internacional".
"Como todas las puertas que llamando están cerradas, al final 'cuelga tu, no cuelga tú' como las parejas, se termina haciendo una declaración de independencia", ha recordado. El libro también revela una conversación entre el entonces diputado del PDECAT, Jordi Xuclà, y Soraya Sáenz de Santamaría donde esta se niega a cualquier pacto porque "estoy en disposición de ganar 10 a 0".
"Es posible que Soraya si estuviera aquí nos dijera que efectivamente ha ganado 10 a 0, porque no hay República y de ese Govern la mitad están encarcelados y la mitad está en el exilio. Pero también se le podría decir que el problema político de fondo persiste y no se ha resuelto con esta vía", ha opinado Casas.
