Política · 10 de Diciembre de 2014. 19:41h.

Iceta acusa a Mas de querer "disolver" las siglas de CiU para evitar un "batacazo electoral"

El líder del PSC dice que "la mayoría de catalanes no queremos la independencia"

Iceta acusa a Mas de querer "disolver" las siglas de CiU para evitar un "batacazo electoral"

Iceta, con Turull, después del acto

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere esconder las siglas de CiU para evitar "un batacazo electoral".

Iceta, en la conferencia que bajo el título de "Catalunya 2015. El cambio que necesitamos" ha pronunciado en las Drassanes de Barcelona, ha considerado que la verdadera intención de Mas con una candidatura única es camuflar un fracaso de CiU.

"Trata de disolver CDC en una propuesta independentista para camuflar otro batacazo electoral", ha insistido antes de decir que "Mas ha situado la política catalana en un callejón sin salida, en una huida hacia delante".

Según el líder de los socialistas catalanes, "Catalunya no se puede permitir ni más fracasos ni perder más el tiempo". Es por eso que cree que en estos momentos "no se trata de decidir los calendarios electorales en función de los intereses de un partido o de una persona".

También ha vuelto a remarcar que "no habrá una salida unilateral" en el proceso catalán y que, por tanto, hay que dialogar con el Estado. "La mayoría de catalanes no queremos la independencia, ya lo vimos el pasado 9N", ha comentado. "No queremos romper con el resto de España", ha remachado.

Iceta ha manifestado que "fijar la independencia como único objetivo es un error". "Fue un error fijar el 2014 como el año en que tenía que pasar todo", ha explicado.

En este sentido, ha calificado también de "errores" haber hecho "una declaración de soberanía en el Parlament" o "fijar unilateralmente fecha y pregunta". "Y sería un grave error declarar unilateralmente la independencia", ha continuado.

Sobre las intenciones de su partido, ha afirmado que "la solución federal, la reforma constitucional que proponemos, deberá ser votada por los ciudadanos".

Finalmente, ha recordado que "la independencia sólo ha sido viable en los procesos de descolonización o bien cuando ha habido acuerdo entre las partes (República Checa-Eslovaquia) o bien cuando ha tenido que ver con la ruptura del bloque soviético, lo que ha propiciado un vasto consenso internacional. Ninguna de estas circunstancias no se da en el caso de Catalunya. Y decir lo contrario es engañar a la gente".

Iceta, durante la conferencia

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#10 Separador, Catalonia no es España, 11/12/2014 - 20:42

Iceta: "la mayoría de catalanes no queremos la independencia". Supongo que habrá algún que otro catalán que no la quiera. Eso sí, bien escondido y bien calladito.

#9 antonio, manresa, 11/12/2014 - 14:01

Iceta on erets quan el 2006 es va aprovar la reforma de l'Estatut al Parlament de Catalunya amb els vots afirmatius del PSC, on erets quan l'endemà mateix en Montilla deia que hi havia coses que s'havien de retocar o quan en Guerra deia que calia pasar-li el ribot. Per aquí ja hi hem passat. INDEPE

#8 laila, bcn, 11/12/2014 - 08:27

De debò sou tant beneïts d'esperar que arribi el Rei Pedro Sanchez I i canvïi la constitució, faci un estat federal i reparteixi el dèficit? El dilema no es PP o PSOE, el dilema es ells o nosaltres.

#8.1 luca, bcn, 11/12/2014 - 09:18

aixo es aixi perque mai t'has plantejat surtir del teu xiringuito i anar de veritat a Espanya.
Si CiU fos tan bon partit, hauria de treure molts mes vots arreu de tota Espanya i ferse imprescindible al Congress, per tal de tenir la paella pel manac.

#7 pers, tortosa, 10/12/2014 - 23:19

Esta gente del PSC son patéticos.Ellos que debieran ser los primeros en promover una nueva democràcia más abierta y participativa,solo repiten más de lo mismo su mono-tema y es que han de ir a lo que dice el PSO

#6 Josep-Maria, Barcelona, 10/12/2014 - 20:59

Així com el Papa és infal·lible -diuen- quan parla d'alguns temes, Iceta ho és quan parla de la independ. No cal cap votació.
A més "sap" que els qui no van anar a votar el 9N eren antiindep. (va inclòs en la infal·libilitat. anterior).
Llàstima que aquesta infal·lib. no la tingui per a la loteria.

#6.1 sr Pepito , Lérida , 10/12/2014 - 21:14

Lo de que los que no fueron a votar el 9 N era anti indepentistas lo sabe hasta el tonto de tu pueblo.Y si no ,que conducta promovieron los partidos no independentista aquel día?

#6.2 Sra pepita, Barcelona, 10/12/2014 - 23:37

Si, chaval, y todo el mundo sabe que los que no fueron a la Plaça Catalunya el 12 O, es decir todo el mundo, son contrarios a la unidad de Ecspaña.

#6.3 Josep-Maria, Barcelona, 11/12/2014 - 00:33

@sr Pepito:
La major. dels que no van anar a votar, probablem. era antiindep. També hi havia independ. que, tips de manifest. (el 9N. era com una manifest.), van reservar-se per a quan sigui una votac. de debò. El tonto del meu barri em diu que no en sap res i t'agrairia que el deixessis tranquil.