El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva del partido para ajustar las cuentas con CiU, después de las criticas de la federación nacionalista el viaje de José Montilla a Japón por Nissan. "Con motivo del viaje del presidente de la Generalitat a Japón hubo alguno que se apresuró a decir que había vuelto con las manos vacías, que no había tenido ningún objetivo, ningún resultado ni ningún rendimiento", ha afirmado. "Todavía no han dicho nada, y algún rendimiento debió de tener aquella visita, porque desde entonces todas las noticias son positivas", ha añadido en alusión a las críticas de CiU.
Cuando Montilla volvió de Japón, Meritxell Borràs, diputada de CiU y portavoz en cuestiones laborales, manifestó que "después de la visita del presidente Montilla a Japón, después de las promesas de la consejera de Trabajo, el único resultado obtenido es la negativa del gobierno español a defender los intereses de los trabajadores catalanes". Borràs añadió que "el gobierno de Aragón ha avalado en Opel, el gobierno de Francia ha avalado en Renault y ahora, el gobierno español y el gobierno catalán son incapaces de hacer lo mismo con Nissan aunque nos jugamos el futuro de muchas familias".
También dijo que "asegurar el futuro de Nissan en Cataluña es asegurar la continuidad de los trabajadores de la factoría japonesa en la Zona Franca, pero también muchos puestos de trabajo indirectos, de empresas proveedoras". Añadió que "la decisión del gobierno español, el gobierno amigo, demuestra una preocupante falta de sensibilidad hacia Cataluña y constata una preocupante incapacidad del gobierno de la Generalitat para influir y para tomar decisiones efectivas con el fin de ayudar a un sector que vive momentos críticos".
Cuando Montilla volvió de París, de reunirse con la dirección de Nissan-Renault, el portavoz del grupo parlamentario de CiU en la cámara catalana, Oriol Pujol, lamentó que el presidente de la Generalitat volviera "con las manos vacías". Dijo que "después de insistir desde CiU muchas veces que la forma de actuar de Montilla era insuficiente, el presidente de la Generalitat nos obsequia con una visita relámpago a París, entendemos que intentando emular el mejor estilo del presidente Pujol".
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, antes del viaje del presidente de la Generalitat a Japón, criticó que Montilla haya ofrecido una "respuesta puramente administrativa y burocrática" ante expedientes como el de Nissan, y le exigió "acción y liderazgo en este terreno". También instó al gobierno catalán a "reaccionar ante la crisis del sector automovilístico" para "ordenarlo y asegurar así a medio y largo plazo el futuro de la industria del automóvil y el de todas sus industrias auxiliares. Se trata", dijo, "de hacer política industrial en mayúsculas", y criticó "la parálisis" del tripartito que "sólo contempla la crisis y no reacciona para encontrar una solución".
