Miquel Iceta ha presentado este viernes su candidatura par ser reelegido primer secretario del PSC apelando a "recuperar el orgullo de ser socialistas." "Es importante reconstruir nuestro proyecto con pasión. Un proyecto de corazón socialista, cerebro socialdemócrata y espíritu de libertad ", ha afirmado.
El socialista dice que se presenta para "continuar una tarea aún inacabada". Para ello, dice que es "la persona con mejores condiciones para afrontar las dificultades que se presentarán a lo largo de los próximos 12 meses como consecuencia de la evolución de la política catalana".
Iceta ha repetido en varias ocasiones que está "dispuesto a pactar con Nuria Parlon para que sumamos esfuerzos y proseguimos con un esfuerzo de renovación progresivo y acordado porque eso es lo que desean una gran mayoría de los militantes". Sin embargo, ha afirmado que la actual alcaldesa de Santa Coloma quiere "sustituirme". "Yo siempre estoy dispuesto a pactar. Pero Nuria pide votar antes de pactar. Y lo hace, legítimamente, porque me quiere sustituir como primer secretario. Y para sustituir un primer secretario, en efecto, hay que votar ", ha remachado.
"Hablamos mucho de federalismo como forma de organizar la convivencia entre los diferentes territorios de España, yo os digo que necesitamos un partido que sea federador de diferentes sensibilidades y en el que la discrepancia no se penalice sino que se potencie para enriquecer los debates ", ha asegurado durante su discurso. Miquel Iceta también se ha mostrado "más partidario de reconstruir que de refundar". "Si algo es sólida en el PSC son los fundamentos: la unidad socialista, un socialismo democrático, municipalista, catalanista, federalista, europeísta e internacionalista. Un socialismo feminista, capaz de impulsar la ecología social y la transición energética ", ha concluido.