Publicidad
Política · 24 de Noviembre de 2019. 12:33h.

Iceta: "el independentismo ha instrumentalizado el catalán"

"Los nacionalismos tienden a utilizar la lengua como factor homogeneizador"

Iceta: "el independentismo ha instrumentalizado el catalán"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista a Rac-1 que "el independentismo ha instrumentalizado el catalán" y ha puesto como ejemplo el manifiesto Koiné: "diciendo el castellano es un riesgo para el catalán y la hemos de intentar arrinconar". "Los nacionalismos tienden a intentar utilizar la lengua como factor homogeneizador de cohesión, ya veces de enfrentamiento", ha sentenciado.

Iceta ha puntualizado que no quiere acabar con el modelo de inmersión lingüística, el vuelo "flexibilizar" porque "defendemos el plurilingüismo": "Donde sea necesario más catalán, lo pondremos, donde haga falta más castellano, lo pondremos, y donde sea necesario más inglés, lo pondremos". "Si hay algún problema, es con el inglés", ha asegurado.

El líder del PSC ha dicho que "en algunos entornos del área metropolitana de Barcelona hay que reforzar el catalán en la escuela" y ha apuntado que "si no se hace a veces es por dificultades del profesorado, por la presión del castellano que en ciertos entornos es muy alta".

Miquel Iceta también ha afirmado que "el castellano no tiene problemas en Cataluña, pero tiene margen de mejora. El año pasado, el mismo Departamento de Educación ya establecía un intento de conocer la realidad lingüística y que la escuela tenía que hacer un esfuerzo adicional para transformarla".

Finalmente, ha lamentado que "demasiado a menudo los debates políticos en Cataluña se plantean a nivel teológico, de dogmáticas, no de prácticas" y ha defendido que un país necesita muchas cosas, pero sobre todo espíritu crítico, libertad, respeto a las ideas que permitan avanzar y mejorar".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#21 bruce, Mordor, 25/11/2019 - 12:37

Y en base a esa instrumentalización ahora nos sueltas que Cataluña es un país... Una persona honesta lucharía contra esa instumentalización que se ha hecho.

#21.1 Alien, Pluton, 25/11/2019 - 13:18

Exacte, cal ser baldufa. El PSC és el partit més fals i absurd de la història, sempre fent de tontos útils de l'independentisme.

#20 Viçens, Sant Celoni, 25/11/2019 - 12:13

Sembla que hagis descobert la pólvora Miquel...On heu estat tants anys?

#19 Coque, El centro de Tabarnia, 25/11/2019 - 09:04

¿Y este lumbreras ha tardado 40 años en darse cuenta? Pero qué pocas luces que tiene el Iceta...

#18 Protágoras, bcn.España, 24/11/2019 - 22:48

La discriminación lingüística es el instrumento de dominación que permite a la minoría nacionalistas (35%) mantener minorizada a la mayoría de lengua española, y así conservar el poder político y económico. Sin discriminación (inmersion) perderían la mayoría y el poder.

#17 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 24/11/2019 - 21:39

Tonto útil, o algo peor, quien se crea las mentiras de Igeta y su Partido Separatista Camuflado:
https://www.elespanol.com/espana/politica/20191124/anos-editorial-unico-iniciativa-psc-psoe-zapatero/446705926_0.html