El ministro de Política Territorial y el exlíder del PSC, Miquel Iceta, ha apuntado en una entrevista publicada este domingo en El País que el Gobierno español debe estar preparado para asumir el coste político de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el proceso si considera que es lo más adecuado.
"Le voy a decir algo que no debería. ¿Tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista? No quisiera que se me titulara que Iceta compara los indultos a la legalización de PCE. Pero cuando uno gobierna, su principal obligación es con el presente y el futuro de país al que sirve. Si llegas a la conclusión de que tienes que tomar una decisión que puede tener costes políticos, pero consideras que es imprescindible, la tomas. Si no, no te metas en política" ha manifestado Iceta.
El dirigente socialista ha apuntado también sobre los indultos que "estamos a la espera de los informes preceptivos" y que a partir de estos informes "el Ministerio de Justicia hará una propuesta". Iceta también ha recordado que "el Gobierno español se ha comprometido a revisar el delito de sedición".
"A mí me preguntaron por la amnistía, y dije que eso no, pero está abierta la posibilidad de los indultos. El Gobierno tiene la obligación de tramitación. Ya veremos, pero no podemos quedar agarrotados por errores del pasado que tienen consecuencias que duran. Esto se lo dice alguien que alertó de este peligro, dije que la ilegalidad perjudicará toda la sociedad catalana" ha apuntado en la entrevista.