El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la hasta hoy ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, es el relevo de Salvador Illa, que a partir de ahora se centrará en la campaña de las elecciones al Parlament como candidato del PSC. La vacante de Darias, por su parte, la cubre el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Sánchez ha agradecido la labor de Illa al frente del ministerio y ha destacado que "ha sido un ministro extraordinario, honesto y que ha evitado la confrontación". "Si tuviera que destacar una cualidad de su paso sería respeto", ha añadido.
Sobre Iceta, que prometerá el cargo este miércoles por la mañana en La Zarzuela, Pedro Sánchez ha remarcado que el primer secretario del PSC "es un político muy conocido, un estudioso de la política, persona de ideas y de construir consensos" "Es un hombre de acuerdos y de concordia ", ha subrayado.
El nombramiento de Iceta como ministro se produce después de que el pleno del Parlament rechazara en mayo de 2019 la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Con 25 votos a favor, de socialistas y Comuns, 65 en contra del bloque independentista (JxCat, ERC i CUP) y las 39 abstenciones de Ciudadanos y PP, el primer secretario del PSC se ha quedó a las puertas de convertirse en senador.