Política · 25 de Agosto de 2011. 14:11h.

ICV quiere forzar un referéndum sobre la Constitución

A pesar que sólo tiene un escaño en el Congreso de los Diputados

ICV quiere forzar un referéndum sobre la Constitución

Joan Herrera, en una foto de archivo

ICV-EUiA enviará una carta a todos los diputados del Congreso ya todos los senadores para impulsar "un manifiesto de fuerzas políticas y organizaciones sociales" que sirva para forzar la convocatoria de un referéndum sobre la reforma constitucional, y destacó que socialistas y CiU son claves para conseguirlo.

"¿A quién le da miedo que la gente pueda votar? Lo que pedimos desde muchos rincones es que simplemente se pueda votar en referéndum. Estamos muy cerca de conseguirlo", ha asegurado en rueda de prensa el dirigente ecosocialista Joan Herrera.

Se ha dirigido especialmente a los 10 diputados de CiU en el Congreso, los diputados "mínimamente de izquierdas" del PSOE, y los 25 parlamentarios del PSC en la Cámara Baja.

Ha recordado que el concurso de los diputados de CiU y del PSC es clave para conseguir los 35 diputados necesarios para que el Congreso imponga un referéndum como condición indispensable para aprobar la reforma que ha propuesto el Gobierno con el aval del PP.

Herrera pedirá reuniones con el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y con el ex presidente y líder del PSC, José Montilla, para explorar sus posicionamientos, y ha avisado a la federación que, si no apoya el referéndum, demostrará que le importan más los mercados que el autogobierno y las necesidades de los catalanes.

Desde las filas ecosocialistas argumentan que la celebración de un referéndum permitiría el debate político y la reflexión necesaria para convencer a la ciudadanía que la reforma es un "golpe de Estado financiero" para perpetuar políticas económicas neoliberales.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Xasi, Bcn, 25/08/2011 - 19:37

Aquets de ICV mai han volgut saber res de CiU i ara els busquen.Jo el enviaria a pastar fang. Son tan petitonets que no tenen cap força i ara busquen als que sempre han menyspreat sabent que no tenen cap possibilitat. Ja sabeu el resultat.
Ara podreu criticar mes que es lo que només sabeu fer

#4 Tyr, Barcelona, 25/08/2011 - 18:35

Ara esteneu la mà, però heu passat de tot amb els pressupostos, amb l'augment del cànon de l'aigua i amb altres despropòsits que heu creat. Us quedareu sols, per no haver-vos arremangat i haver pensat en clau de país, no de partit polític.

#3 Lubov, Bcn, 25/08/2011 - 16:59

Els perroflautes, després de deixar la caixa buida i arruïnat el país, ara ens volen donar lliçons de democràcia. Tot x la menjadora.

#2 bert, bcn, 25/08/2011 - 15:00

Els eco-lo-que-sigui, no han baixat mai de la figuera. El seu món no és d'aquest món.

#1 Farabundo Vila Sanjuán, Lloberola, 25/08/2011 - 14:59

Ja que són tan demòcrates, aquests d'Iniciativa, per què no van convocar mai un referèndum sobre les 80 km/, o sobre els 23 graus dels aires condicionats, o sobre el disseny dels carrils bici a Barcelona? Són només 3 idees, en podem trobar unes quantes més.