El jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista en el Diari de Girona que los diez años de proceso "han sido los peores de los últimos trescientos de la historia de Cataluña".
Illa ha expuesto que "nos han llevado a un empobrecimiento económico, a una pérdida de prestigio institucional, tanto en España como en Europa, y ha deteriorado mucho la convivencia". También ha denunciado que la "mayoría independentista" hace diez años que gobierna y ha conseguido "cero mejoras para los catalanes".
El líder socialista ha mostrado "decepcionado" con los cien días de Gobierno porque "no se han alcanzado los objetivos de combatir la pandemia y reactivar la economía sin que nadie se quede atrás". "Siento reconocerlo, pero comunidades como Baleares han hecho los deberes mucho mejor que Cataluña en materia de fondos europeos", ha añadido.
Finalmente, ha apuntado que "ni siquiera se ha acordado con los agentes económicos y sociales de Cataluña cuáles son los proyectos transformadores para la economía catalana". "Es más, este 2021 no tenemos Presupuestos. Están en vigor los de la prepandèmia, en un momento en que se requiere un ritmo de toma de decisiones y de acción de gobierno para transformar la economía", ha concluido.